VEN Y MIRA: EL CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR EN LA ZONA PROHIBIDA

Portada del libro VEN Y MIRA: EL CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR EN LA ZONA PROHIBIDA

Autor
VV. AA.
ISBN/ASIN
9788489668881
Género
Cine
Editorial
DONOSTIA KULTURA
Edición
2011
Páginas
410
Creada por
Teddy

Sinopsis

“Nunca me autocensuraría. El hecho de autocensurarme, de censurar mis fantasías, de censurar mi inconsciente, me devaluaría como cineasta. Es como decirle a un surrealista que no sueñe”.
(David Cronenberg)

Tras el cristal (Agustí Villaronga, 1987), La naranja mecánica (A Clockwork Orange; Stanley Kubrick, 1971), Irreversible (Irréversible; Gaspar Noé, 2002), Holocausto caníbal (Cannibal Holocaust; Ruggero Deodato, 1980), A Serbian Film (2010)… El cine fantástico y de terror cuenta con docenas de títulos que, en su momento, por ser capaces de posar la mirada sobre lo impensado o lo insoportable, se entendieron como nocivos para la sociedad en que se gestaron.

Ven y mira –título tomado de la película soviética Ven y mira (Masacre) (Idi i smotri, 1985), de Elen Klimov, que lo cogió a su vez de un versículo del Apocalipsis (6:1): "Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira”– es un completo recorrido por las sendas vedadas del cine a partir de sus imágenes y discursos más extremados, aquellos que lo han hecho grande y “peligroso”.

A partir de las obras y los nombres propios que se han permitido mirar lo que otros ni siquiera vislumbran, Ven y mira sitúa, gestiona y analiza ese cine considerado amoral, molesto y a contracorriente, al tiempo que trata de responder cuáles son las prerrogativas y las obligaciones de los artistas y si es legítimo, desde la otra parte, prohibir y condenar una obra de ficción.

Ven y mira pretende historiar, contextualizar, analizar y gestionar un cine que ofrece a la mirada la posibilidad y el reto de posarse sobre lo imprevisto, lo impensable o lo insoportable, aquello que el espíritu de los tiempos, la sociedad, la ley y la moral consensuada no siempre están dispuestos a tolerar que se imagine y se piense.

Esta mirada no corresponde exclusivamente al cine fantástico, pero es innegable que el género está especialmente dotado para ella y suele ir a la cabeza en esas lides, desde el surrealismo y el grand guignol hasta el cyberpunk o los postulados de la nueva carne, pasando por el cine de explotación, el slasher, el erotismo extremo o las distopías más irreverentes imaginadas por la ciencia ficción.

En el libro, coordinado por Rubén Lardín, participan los siguientes autores: Daniel Ausente, Jorge de Cascante, Jordi Costa, Rubén Lardín, Jesús Palacios, Joan Ripollès Iranzo, Nelson de la Rosa y Frank G. Rubio.

0


0 votos

import_contacts Más libros

Otros libros de VV. AA.

Portada de CUENTOS DE HADAS VICTORIANOS
Portada de LOS ORÍGENES
Portada de CUENTOS DE TERROR
Portada de MIGUEL ÁNGEL
Portada de MARES TENEBROSOS. UNA ANTOLOGÍA DE CUENTOS DE TERROR EN EL MAR
Portada de MUNCH
Portada de SITGES 1968-2007 VIAJE ALUCINANTE HISTORIA DE UN FESTIVAL EN 100 CARTELES
Portada de 99 CARTAS DE AMOR
Portada de CHAGALL
Portada de ASIA Y ÁFRICA NEGRA. SIGLOS V AL XV
Portada de DERECHOS HUMANOS PARA LA DIGNIDAD HUMANA. UNA INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Portada de DE LA LUNA A MECANÓPOLIS. ANTOLOGÍA DE LA CIENCIA FICCIÓN ESPAÑOLA (1832-1913)

library_books Reseñas

Todavia no hay ninguna reseña.