VAMPIRISMO Y OTROS CUENTOS

E.T.A. HOFFMANN
Fantástica
UNIVERSIDADVERACRUZANA
2013

Ya el título de esta antología es bastante explicativo acerca del asunto y la cuestión: relatos fantásticos y de terror en manos de un solitario y un enamorado. Es decir: de un romántico. Y a finales del siglo XVIII y principios del XIX, el romanticismo del pintor, jurista, compositor, cantante y narrador alemán E.T.A. Horrmann lo condujo a la creación y recreación artística de atmósferas densas, exaltantes y alucinantes, así como a urdir paisajes de pura tiniebla metafísica. Comparados con él, los cuales cultores del género -un mundo cada vez más habitado por vampiros que van al colegio y hombres lobos obsesionados por las dimensiones de sus pectorales-, parecen afectados, esquemáticos e infantiles. Por el contrario , los viejos cuentos de Hoffmann dan la impresión de ser indiferentes al paso del tiempo, y en los doscientos y pico de años que nos separan de su publicación no han perdido nada de su ambivalencia ni de su tétrico resplandor

Otros libros de E.T.A. HOFFMANN

Portada de CUENTOS, 1
Portada de CUENTOS (FANTASÍA A LA MANERA DE CALLOT; NOCTURNOS; LOS HERMANOS DE SAN SERAPIÓN)
Portada de LA CASA VACÍA
Portada de EL MAYORAZGO