EL TABACO Y EL DIABLO

Portada del libro EL TABACO Y EL DIABLO

RYUNOSUKE AKUTAGAWA
El tabaco y el diablo y otros relatos cristianos
9788417419646
SATORI
2021
Orreaga

¿Qué se encontró el diablo al arribar a las costas de Japón? ¿Cómo reaccionaron los dioses nipones ante la llegada del dios cristiano? ¿Quién es en realidad ese joven y hermoso mártir que, despreciado por todos, realiza el más noble de los sacrificios? ¿A caso ha perdido la cabeza esa madre cristiana que se niega a abjurar de su fe para salvar la vida de su hija? ¿Por qué sonríe la cabeza cortada de ese ladrón recientemente ajusticiado? ¿Qué le dijo Lucifer a Fabián, el sacerdote de la Compañía de Jesús que acabaría apostando y refutando al dios cristiano?

En estos doce relatos, obras maestras de la narrativa del siglo XX, Akutagawa injerta elementos y personajes de la realidad histórica japonesa en su ficción prodigiosa y, oscilando entre la más elegante ironía y el escepticismo más agudo, nos brinda su particular visión del cristianismo en Japón. No ofrece respuestas filosóficas ni históricas a las preguntas que sus relatos plantean, sino una respuesta irónica que, de manera más o menos consciente, sigue la senda abierta por Miguel de Cervantes trescientos años antes.

Otros libros de RYUNOSUKE AKUTAGAWA

Portada de ANTOLOGÍA DE RELATOS JAPONESES. Tres maestros de la literatura