LO QUE MONZÓN NOS DEJÓ

Biografías, Memorias
BAIGORRI
2004
Orreaga

Nacido en Bergara el 1 de diciembre de 1904, Telesforo Monzón constituye hoy una figura referencial de una etapa concreta del devenir político de Euskal Herria. A lo largo de su vida fue presidente del Gipuzku Buru Batzar del PNV, diputado en las Cortes Españolas, encargado de coordinar la dispersión de los miles de exiliados vascos tras la caída de la II República y consejero de Gobernación en el Gobierno de José Antonio Agirre. Abertzale inquebrantable, entregó lo mejor de sus últimos años a Herri Batasuna y al empeño por alcanzar la unión de los vascos que no pudo ser en la década de los 60. De ello da muestra la selección de artículos recogidos en este libro.

Orador vibrante y apasionado, Telesforo Monzón destacó por sus composiciones poéticas y, muy especialmente, por la naturalidad con las que el pueblo vasco las hizo suyas. “Itziarren semea”, “Txikia”, “Bai euskarari” y otras tantas canciones son ya símbolo de un pueblo y de una época que trasciende generaciones. Así se situó él, como nexo de unión entre el nacionalismo tradicional y la generación que dio lugar a ETA. El puente entre Agirre y Argala.

Otros libros de GARA

Portada de JON, HOMBRE LIBRE