ESCRITOS SUBNORMALES

Portada del libro ESCRITOS SUBNORMALES

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
DEBOLSILLO
2005

«En el viaje que va de 1970, fecha en la que aparece el Manifiesto subnormal, a 1974, cuando se publica Cuestiones marxistas, Manuel Vázquez Montalbán da a la imprenta un total de once títulos. Aunque todos ellos son hijos de la pareja formada por su tradición marxista y la resaca resultante del movimiento de 1968, hay cuatro que tienen una entidad netamente diferenciada. Son lo que él mismo ha llamado los Escritos subnormales: las dos obras que abren y cierran el período, la novela Happy End y la obra teatral Guillermotta en el país de las Guillerminas. Las palabras de Francesc Arroyo siguen siendo la mejor presentación y contextualización del presente volumen. Cuatro libros que, una vez más, pueden ganarse enteramente a los lectores: a los que llegarán a ellos por vez primera y a los que los leyeron en su momento. Y tal vez éstos descubran lo mismo que el autor cuando, después de escribir el ensayo Panfleto desde el planeta de los simios y la novela El estrangulador, los releyó: «simplemente me parece que haya pasado un instante para permitir un suspiro aliviador. Alivio por el final de algunas mentiras y constancia de que han vencido las mentiras mejor armadas».

Otros libros de MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

Portada de ASESINATO EN EL COMITÉ CENTRAL