Sinopsis
Ningún otro filósofo de la antiguedad ha sido tan maltratado y trivializado por una tradición exegética hostil como EPICURO ( 341-270 a.C). En los últimos decenios, sin embargo, la bibliografía especializada sobre su figura se ha incrementado, tanto en calidad como en cantidad, y ha puesto de relieve la importancia de su pensamiento, negador de la inmortalidad del alma y de la providencia divina y adversario de la religión y el Estado. El estudio de CARLOS GARCÍA GUAL se mueve en esa línea de revisión crítica del hedonismo epicúreo, filosofía post-aristotélica que contempla el desconcierto ante la quiebra de los grandes ideales heredados, propone un nuevo sistema cuya coherencia importa más que la originalidad, sustituye la metafísica idealista por el materialismo y sienta las bases para una ética individualista. El epicureismo representa, junto al escepticismo y el estoicismo, la madurez del pensamiento sistemático griego, cuya crítica del pensamiento de Aristóteles y del atomismo democriteo es compatible con la aceptación de aspectos fundamentales de ambos, de forma tal que la innovación se inscribe dentro de la continuidad de la historia del pensamiento griego.
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