EL CURA DE TOURS

Clásicos de la literatura
ALSINA EDICIONES
2009
FAUSTO

El cura de Tours es un cuento largo (o, más correctamente, una nouvelle) de Honoré de Balzac, escrita en 1832.
Originalmente titulada Les Celibataires (Los célibes), se publicó en ese año en el Volumen III de la 2ª edición de Escenas de la vida privada, reeditado después en 1833 y nuevamente en 1839, siempre con el mismo título, pero como una de las escenas de La vida de provincia. No fue sino hasta 1843 que adquirió su título actual, El cura de Tours, cuando apareció en el Volumen II de Escenas de la vida de provincia (Tomo VI de su vasta serie narrativa La Comedia humana).
En El cura de Tours, Balzac sigue con esa su disección de los solteros. Esta vez el insecto analizado con ese esmero que sólo es posible tener por este gran entomólogo, es una dueña de pensión -la Srta. Gamard- que alquila sus dos habitaciones a los eclesiásticos Birotteau y Troubert.

Al vicario Birotteau se le puede aplicar aquello de bienaventurados los pobres de espíritu y en su virtud seguramente le corresponderá el paraíso. Pero nos dice Balzac que como muchos tontos, no pueden aguantar el tedio que le producen otros tontos (la Srta. Gamard).

Otros libros de HONORE DE BALZAC

Portada de LA MISA DEL ATEO