CONDUCTAS Y ACTITUDES

Portada del libro CONDUCTAS Y ACTITUDES

CARLOS CASTILLA DEL PINO
TUSQUETS
2009

Toda conducta se produce siempre en función de un contexto y una actitud concretas. La actitud es el factor afectivo-emocional que modula la conducta y la transforma en la singular actuación de cada uno de nosotros ante una situación determinada. La conducta y la actitud, sumadas a las actuaciones, hacen aflorar un rasgo fundamental del sujeto: su esencial inestabilidad, el hecho de estar en un proceso constante de construcción y deconstrucción con el que se adapta a cada contexto. Esta oscilación entre la versatilidad de la conducta humana y la necesidad de conquistarse una identidad reconocible permite al eminente psiquiatra carlos castilla del pino explorar el complejo entramado de actitudes y formas de conducta tipificadas: por ejemplo la envidia, la suspicacia, el odio, la obscenidad, la ironía o la extravagancia, las cuales nos ayudan a enfrentarnos al mundo y a presentarnos como sujetos en diferentes situaciones. Y si la psicología reconoce la mutua interacción entre los aspectos cognitivos y emocionales que nos caracterizan, la antropología (en la estela de autores como Cassirer, Simmel, Weber, Dilthey o Jaspers) nos descubre por su parte al actor y personaje que somos y que construimos en nuestras interacciones sociales.

Otros libros de CARLOS CASTILLA DEL PINO

Portada de TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS
Portada de DISCURSO DE ONOFRE
Portada de CUATRO ENSAYOS SOBRE LA MUJER
Portada de PRETÉRITO IMPERFECTO
Portada de CASA DEL OLIVO. AUTOBIOGRAFÍA (1949-2003)
Portada de CORDURA Y LOCURA EN CERVANTES