ANTOLOGIA: POESÍA, NARRATIVA, ENSAYO

MIGUEL DE UNAMUNO
Clásicos de la literatura
FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA
2007

Reúne el presente tomo a dos pensadores españoles de indiscutible reciedumbre: Miguel de Unamuno, del que se ofrece una Antología de sus escritos, y José Luis L. Aranguren, antólogo de los mismos y exegeta de excepción de su pensamiento. Esta selección de la obra de Unamuno, así como el ensayo que le precede, Unamuno y nosotros, fueron preparados por el profesor Aranguren en 1964 para su publicación en la entonces recién creada filial española del Fondo de Cultura Económica. Así pues, al valor estrictamente literario y filológico, cabría añadirle a este libro también uno histórico, pues la edición en su conjunto resulta un "legado" del encuentro de estas dos figuras del pensamiento expresado en español. Fieles a su tiempo, estuvieron más abiertos a la demanda de lo otro y los otros que a las exigencias de un sí mismo. Nada nostálgicos, y lo suficientemente utópicos como para proyectarse en un futuro abierto, tuvieron la altura de vivir en un presente de inminencias y en un trance de experimentación constante. Ambos son ya clásicos del pensamiento hispánico por la potencia de su palabra, que siempre marchó unida a su compromiso civil con los tiempos ciertamente confusos que les tocó vivir. Y un clásico, como recuerda Aranguren, da siempre que pensar. Si "pensar en español" significa pensar "en circunstancia" y desde determinadas tradiciones de pensamiento, esta Antología es una verdadera invitación a pensar de cara a nuestro tiempo sobre los surcos donde han fructificado tan fecundas semillas de nuestra cultura.

Otros libros de MIGUEL DE UNAMUNO

Portada de VIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO