A TRAVÉS DEL ESPEJO

Portada del libro A TRAVÉS DEL ESPEJO

VV.AA.
ATALANTA
2016

Antología a cargo de Andrés Ibáñez. Ordenada cronológicamente, esta selección de textos, que tiene en cuenta la ficción, el ensayo y otras disciplinas, arranca, tras uno de los Sonetos a Orfeo de Rilke, con el mito de Narciso que Ovidio asentó hace dos mil años. A continuación viene el espejo gnóstico del Himno de la perla, del siglo XI, y un fragmento agorero de las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún. Los espejos del romanticismo aparecen representados por dos maestros del relato, E. T. A. Hoffmann y Edgar Allan Poe, además de por la ineludible Blancanieves de los hermanos Grimm. La comicidad de Juan Valera, lo trágico en Lafcadio Hearn y el terror de Edogawa Rampo nos traen reflejos del Japón. Arthur Quiller-Couch precede a narradores de primer orden como Marcel Schwob, Leopoldo Lugones, Giovanni Papini, G. K. Chesterton o H. P. Lovecraft, en una colección que incluye a su vez varias rarezas: el magnífico primer capítulo de la novela El regreso de Walter de la Mare y sugerentes fragmentos de El doble de Otto Rank, El basilisco de Viena de Willy Ley o ese tratado de ciencia ficción antigua que es el texto de Jurgis Baltrušaitis sobre los espejos de Arquímedes. Virginia Woolf, Danilo Kiš, Isaac Bashevis Singer, Goran Petrović y Angela Carter son otras de las grandes voces recogidas sobre el tema. Tampoco podían faltar Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, el genio ciego obsesionado con el misterio «abominable» del reflejo duplicador.

Otros libros de VV.AA.

Portada de CUENTOS PARA SONREIR
Portada de AGENTE PROVOCADOR Nº 9: LOS DOCUMENTOS SECRETOS DEL GABINETE NEGRO
Portada de VAMPIROS... Y MÁS QUE VAMPIROS (una antología de horror y sangre)
Portada de GRAMÁTICA BÁSICA DEL ESTUDIANTE DE ESPAÑOL
Portada de STAR WARS: IMPERIO DESTRUIDO