ZEN EN EL ARTE DEL TIRO CON ARCO

Comprar ZEN EN EL ARTE DEL TIRO CON ARCO en Amazon.es

Autor: EUGEN HERRIGEL
Editorial: GAIA EDICIONES
Fecha de edición: 2012

El libro establece cuatro teorías acerca del motor de aprendizaje. Herrigel tiene un espíritu de aceptación hacia y sobre el control inconsciente de las acciones externas en occidente, hasta ahora considerados en su totalidad de estar bajo control y dirección consciente de vigilia. Por ejemplo, una de las ideas centrales del libro es qué a través de años de práctica, una actividad física puede dejar de hacerse con esfuerzo mental y físico, como si nuestro cuerpo habitualmente ejecutara movimientos complejos y difíciles sin control consciente de la mente.

Herrigel describe al Zen en el tiro con arco:

El arquero se detiene para ser consciente de él mismo, como quien está comprometido en golpear el centro de la diana a la que se enfrenta. Este estado de inconsciencia se realiza solo cuando, completamente vacío y librado a sí mismo, se convierte en el único que tiene la perfecta habilidad técnica, y aun así hay una suerte de orden diferente que no se puede lograr por ningún estudio progresivo del arte (...)

Ficha creada por Precup

ZEN EN EL ARTE DEL TIRO CON ARCO

Bueno, el libro que reseño hoy es uno de esos “imprescindibles” pero no para todos los públicos. Me explico.

Imagino que los que me tengan en redes como Facebook o Instagram sabrán que soy bailarina y eterna estudiante de danza oriental, polinesia y tribal, principalmente esta última. Llevo ya quince añitos, que se dice pronto.
El caso es que en los últimos meses, mi profe nos ha hablado en algunas ocasiones sobre este libro, que tuvo que leer en la carrera y más tarde en una formación de danza. Y es precisamente en esto en lo que le ha ayudado especialmente, contribuyendo con diferentes conocimientos.
Y es que es un libro escribo por un filósofo alemán a finales de los años 40, tras haber hecho un viaje a Japón y habiendo conocido el Zen propiamente dicho, cuya aportación planteada en el libro se da para distintos tipos de artes, entre ellos, también la danza.

El libro trata de cómo el autor aprende y entiende el arte del tiro con arco durante su estancia en el país nipón y atribuyéndosele la introducción del Zen al público occidental, que no tiene absolutamente nada que ver –y menos en mentalidad en este aspecto- con el oriental; es una lectura que principalmente nos habla de la enseñanza y la práctica, donde nos exponen cuatro teorías referentes al proceso de aprendizaje y donde se nos habla sobre el control consciente e inconsciente del mismo, notándose especialmente el interés del autor para con el misticismo.

Si bien se lee de manera relativamente fácil, puede resultar una narración densa, depende de lo que estemos acostumbrados a leer e incluso de nuestra mentalidad más o menos abierta; pero lo que sin duda es, es una lectura de lo más interesante y enriquecedora, repleta de fragmentos a tener en cuenta y para subrayar.

Cierto es que son muchas las frases que me han llegado, pero sí ha habido una que me ha tocado especialmente, la dejo por aquí:

“Un gran maestro, tiene que ser a la vez un gran pedagogo; para nosotros las dos cosas son inseparables […]. Créame, yo sé por experiencia propia que el maestro conoce a usted y a cada uno de sus alumnos, mucho mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos. Lee en las almas de sus discípulos más de lo que ellos están dispuestos a admitir.”

La verdad es que es un libro que me ha hecho acordarme un montón de mi profesora, que -consciente o inconscientemente- me ha aportado muchísimo a nivel tanto personal como “profesional” como alumna y bailarina.

Una lectura muy recomendable, como decía al principio.

Escrito por Shorby hace 2 meses, Su votacion: 7