LAS VÍRGENES SUICIDAS

Comprar LAS VÍRGENES SUICIDAS en Amazon.es

Autor: JEFFREY EUGENIDES
Género: Ficción literaria
Editorial: ANAGRAMA

En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron. Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad enclaustrada, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el espesor del deseo.

EXTRAÑO

Raro libro.

He de decir que me interesé por este libro tras mi buen sabor de boca con Middlesex como indicaba en la reseña de este último. Y tras finalizar su lectura una cosa hay que reconocerle al sr Eugenides y es la originalidad de sus temas.

Y la estupenda ambientación de sus libros. De nuevo he sido arrastrado por el anónimo relator como lo fui con Cal/Calliope y he podido sentir de primera mano sus encontrados sentimientos frente a lo que nos narra. E igualmente darme cuenta de los desasosegante que es el tema en sí. No es que Eugenides se regodee en la desgracia, o en artificialmente aumentar la tragedia mediante hiperdescripciones especialmente desagradables, es que supongo que nuestro cerebro directamente no está preparado para procesar de manera convencional un tema como el suicidio y mucho menos de cinco niñas. Da igual que el libro te esté "gustando", (nunca las comillas fueron tan necesarias), irremediablemente en muchas ocasiones se hace tremendamente cuesta arriba el pasar página (o el darle al botón de Av. Pag. ;-) ).

Así pues bravo por Eugenides y su perfecta diana al escoger los argumentos.

Pero aparte de esto, y de los también acertadísimos retazos descriptivos del vecindario y su decadente, (tanto figuradamente como literalmente), "American way of life", que, como ocurre en Middlesex, son casi igual de atractivos que el núcleo central de la obra, creo que la novela no acaba de carburar del todo.

Y es que todo el libro transcurre con el protagonista insistiendo en "no comprendo por qué se suicidaron" una y otra vez. Y por supuesto que la causa última y detonante final, (la famosa gota del vaso), jamás se podrá fijar meridianamente, pero si sumas el shock por el suicidio de una hermana y el absurdo encarcelamiento forzoso por motivos de pseudo-puritanismo, con una más que evidente falta de cariño paterno y materno, (al menos aparente y obvio para que las niñas lo perciban sin ambigüedad ninguna), ¿te extrañas que este pueda ser el resultado? Por supuesto que no tiene por qué ser causa necesaria, pero es obvio que es más que suficiente (y no he estudiado Psicología...) Vamos es que el único suicidio "extraño" es el de Cecilia.

Con lo que esta evidente disfunción entre la rotundidad de lo narrado frente al discurso del narrador lastra innecesariamente al libro, al menos en mi opinión. Parece que Eugenides insiste en el discurso del narrador por intentar aumentar la tensión e intensidad de la historia, pero resulta absolutamente impostado.

No obstante, no puedo dejar de recomendarlo, al menos para que autoanalicéis los sentimientos (o meramente instintos), que la simple temática genera. Siempre aprenderéis algo nuevo de vosotros mismos.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 7

LAS VÍRGENES SUICIDAS

Hoy, un libro que leí con 14 primaveras, me impactó mucho en su día y a la vez me fascinó y mantuvo pegada a sus páginas sin poder soltarlo.
También es uno de los que más he recomendado… pero no son de esos que gustan a todo el mundo.

Es la historia de las hermanas Lisbon, que se suicidan en algo más de un año una tras otra, contando la menos con 13 años y la mayor con sólo 17.
Así es tal cual se nos presenta esta novela.

El hecho impactó en la comunidad donde vivían, como es lógico, más teniendo en cuenta en la década que se ambienta. Nos cuentan el acontecimiento los jóvenes que “convivían” con ellas, de las que todos estaban prendados por ese alo de misterio que las envolvía… y es que nuestras chicas tenían un comportamiento tan peculiar como fascinante.
Todavía se preguntan por qué sucedió todo y por qué de ese modo.

El recuerdo de los críos, nos pinta a las chicas como pobres desdichadas educadas bajo la estricta mano de sus padres, por lo que no de relacionan prácticamente con nadie, salvo con ellas mismas… detalle que tenía en vilo a casi todos y todas, sólo que cada uno lo veía a su manera (ya se sabe, por el lado masculino con admiración y por el femenino con cierta desazón).
La más pequeña es la primera en suicidarse, tras numerosos intentos y dando como única explicación que es sumamente difícil ser una niña de trece años.

Una historia desgarradora, contada con sencillez, donde es fácil sumergirse y ponerse en la piel de nuestros narradores, en la que no terminamos de conocer qué es lo que pasa por la cabeza de las Lisbon para llevarles a ese final, lo que es aún más sobrecogedor.
Hagan sus conjeturas.

Y finalizando, para no perder costumbres, recomendar la buenísima adaptación que hizo la señorita Coppola de este libro, allá por 1999.