LA VOZ DE LOS MUERTOS

Autor: ORSON SCOTT CARD
Género: Ciencia Ficción
Editorial: EDICIONES B
Fecha de edición: 2005

Después del genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los Muertos, que sirven como sacerdotes a quienes no creen en ningún Dios y, sin embargo, creen en los valores de los seres humanos.

EXCELENTE SEGUNDA PARTE

Continuación del premiadísimo y popular 'El juego de Ender', cosechó el mismo inaudito éxito en los premios más prestigiosos, y una reacción dispar entre el público: entre los que consideran esta novela muy superior a su predecesora y los que no encontraron lo que buscaban, tras leer el comienzo de las andanzas de Andrew Wiggin, media un abismo de opinión.

Yo soy de los que disfrutaron con 'La voz de los muertos' como mínimo tanto como con el 'El juego de Ender', pero entiendo a los que se sienten frustrados tras leer la adictiva 'El juego de Ender', se dirigen a su continuacion cabalgando el mono... y se encuentran con algo muy diferente. De lectura igualmente atrapadora, pero con una historia que pese a compartir universo y personajes (evolucionados, eso sí), no tiene
nada que ver.

Han pasado más de 3000 años y Ender ya no es un crío (estaría bueno), pero sigue vivo gracias a las peculiaridades del viaje a velocidades relativistas, y a su nueva etapa en la vida: busca un nuevo hogar para la madre en forma de crisálida de los erradicados insectores. Saltando de planeta en planeta, como humilde portavoz de los muertos, un ministro de una nueva religión creada a raiz de unos escritos suyos posteriores al xenocidio de los insectores.

Su destino se acabará cruzando con Lusitania, un planeta donde se ha encontrado la primera raza de seres posiblemente inteligentes... aunque el ser humano, precavido y cuidadoso, todavía no está seguro de que sea capaz de entenderse (no digamos llevarse bien), con los pequeninhos. En este planeta está el meollo de la historia, y Orson Scott Card desarrolla por un lado una biología extraterrestre realmente interesante y peculiar, a pesar de su tremenda y extraña sencillez, y por otro lado unos personajes, emotivos, inteligentes... y tremendamente incoherentes a veces. Lo que no deja de ser un rasgo tremendamente humano, aunque a veces (en la realidad y en el libro) da rabia ver cómo personas supuestamente racionales y con cerebro, son capaces de hacer las mayores tonterías de su vida dejándose llevar por los sentimientos.

Escrito por GoodyAlien hace mas de un año, Su votacion: 10

EL LEGADO DE ENDER

Fantástica continuación a la historia de Ender y el mundo, o más bien universo, que le rodea.

Siendo una segunda parte lo normal es comparar con el primer título y, a mi parecer, éste lo supera. Al apoyarse en los pilares establecidos en "El Juego de Ender", dónde se nos construye y disecciona al carismático personaje de Andrew Wiggins, el terreno era ideal para ganar profundidad en los temas tratados en su predecesor, así como poder abordar nuevos temáticas.

La historia se desarrolla en una de las colonias humanas, Lusitania, dónde a través de sus colonos y de la segunda especie alienígena conocida, los cerdis, Orson Scott Card nos mostrará sus ideas sobre distintas aspectos humanos (psicología, moral, política, etc...).

Al margen de la segunda lectura que demos a sus líneas, la trama es interesante y se desarrolla con buen ritmo, logrando que compartamos con los xenólogos lusitanos el ansia por conocer a los pequeños cerdis.

Te gustará más o menos el primer título, creo que este segundo sí que te deja con ganas de conocer más profundamente este universo, cosa que no sentí al finalizar "El Juego de Ender".

Escrito por paco_elflaco hace mas de un año, Su votacion: 8