LOS VIVOS Y LOS MUERTOS

Título original: The Quick and the Dead
Editorial: ALPHA DECAY
Fecha de publicación: 2000
Fecha de edición: 2014

En un remoto y árido pueblo de Arizona se producen conexiones mágicas: los vivos desean morir sin acabar de conseguirlo, y los muertos se resisten a desaparecer del todo. Los dos planos espirituales se confunden y el tiempo se enreda en un bucle alucinado por el que vaga la maravillosa colección de personajes creada por Joy Williams en esta formidable novela, finalista del Premio Pulitzer en 2001. Por Los vivos y los muertos deambulan tres huérfanas desarraigadas —Alice, Annabel y Corvus— que matan el tiempo entre un asilo de ancianos, una exposición de animales disecados y una casa embrujada mientras intentan comprender los mecanismos del terrible aburrimiento que les invade, un padre de familia al que el fantasma de su mujer le sigue atosigando sin poder quitársela de encima, un cazador experto que lo sabe todo sobre matar, pero casi nada sobre vivir, y una larga lista de asombrosos secundarios —una enfermera misántropa, un pianista suicida, una niña prodigio de ocho años— a través de los cuales comprendemos lo extraordinario de la vida, lo inevitable (e incluso deseable) de la muerte, y el desasosiego que nos sobreviene entre medias.

«Joy Williams ha escrito una novela dura, cómica y aguda sobre el desequilibrado genio de la adolescencia. Una visión magistral con ráfagas de un lenguaje áspero y hermoso.» DON DELILLO

«No hay ningún otro mundo comparable al de Williams. Es, sencillamente, una maravilla.» RAYMOND CARVER

«Joy Williams es única, como lo fueron Eudora Welty, Margaret Atwood y Flannery O’Connor.» JAMES SALTER

Ficha creada por Guille

NATURALEZA MUERTA

Sí, un bodegón, eso lo que es esta novela, una imagen en la que unos cuantos seres se interrelacionan sin llegar a tocarse con un muy apropiado desierto como paisaje de fondo y donde hay vivos que, si bien lo sospechan, aun no saben que están muertos, y muertos que, queriéndolo y sin querer, aun no han empezado a vivir, aunque (casi) todos se obcequen en seguir viviendo.

“Todo tenía pinchos o ganchos. Todo tenía hojas dentadas o puntiagudas. Todo crecía a la defensiva, con fiereza, obcecado en vivir.”

Una letra muy interesante, cuya música no ha conseguido llegarme, cuestión de mi personalísimo gusto, … aunque no descarto que simplemente se deba a que aún esté de camino.

Las últimas 50 páginas son las responsables del punto adicional que le he sumado a mi voto.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 7