En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

LA VIDA ES SUEÑO

Tendencia a subir 7.91
45 votos
Portada de LA VIDA ES SUEÑO

Comprar LA VIDA ES SUEÑO en Amazon.es

Autor: PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
ISBN/ASIN: 9788467021745
Género: Teatro
Editorial: ESPASA-CALPE
Fecha de edición: 2006

Sinopsis:
Pocas obras maestras se muestran tan vigentes hoy día (un hoy especialmente predispuesto a la añoranza barroca) como La vida es sueño. Drama religioso o filosófico que, desde el absoluto seiscentista, urde sus raíces en los mitos orientales, la literalidad de su lección moral es capaz, sin embargo, de traducirse en lectura política (educación de príncipes) y en grito revolucionario. Pero, sobre todo, es pieza clave en la historia del conocimiento (mal que pese a la intransigencia de ciertas críticas unilaterales), del reconocimiento por parte del hombre de su conciencia de existir. Desde el mito de la caverna de Platón hasta la frontera de la modernidad que supone su proximidad en el tiempo y en las inquietudes a la filosofía cartesiana, La vida es sueño se constituye en modelo de la duda metódica resuelta no a través de la seguridad del pensar, sino por medio de una peripecia trágica que desemboca en el absoluto moral. Por medio de una magnífica parábola literaria y de la grandiosidad de una puesta en escena que vislumbramos en la fuerza suasoria del discurso, Calderón muestra cómo sobre el error no se puede levantar el edificio de la verdad. Y que la pasión, como todo lo humano, puede someterse a sistema.

 
Ordenar reseñas:

AVISO
2 con 4 votos

La vida es sueño es un libro Barroco con lo que ello significa: denso, sobrecargado y un potencial maravilloso que en este caso Calderón parece saber aprovechar. Sin embargo estas características hacen necesaria una lectura especial. El lector debe hacerse a la idea del estilo que va a leer y afrontar la lectura con paciencia, disfrutando de cada verso y en un espacio de concentración apropiado. A esto hay que sumar como requisitos el esfuerzo, un gran gusto por la lectura, un gran interés por la obra y bastante lectura a las espaldas. Vamos que es una aberración que te obliguen a leerlo en el colegio.

Sino, al lector, le pasará como a mí, se lo leerá entre AVE, una espera en el banco y metro con mil distracciones y ruidos alrededor y apenas se enterará de nada. Se esperará a Shakespeare y se encontrará algo completamente distinto. Terminará la lectura con cara de tonto, y con una mínima intuición de que acaba de pasar algo maravilloso por su rabillo del ojo pero que no ha logrado vislumbrar.
En resumen, si lo lees sin saber lo que es un auténtico libro barroco y sin obrar en consecuencia solo sacaras del libro la certeza de que necesitas darle una segunda lectura.
Espero haber aprendido la lección para “El mágico prodigioso”

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: No ha votado