VIAJES POR EL SCRIPTORIUM

Autor: PAUL AUSTER
Título original: Travels in the Scriptorium
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de publicación: 2006

Un hombre mayor está encerrado en una habitación. No recuerda quién es. Sobre el escritorio ve una pila de papeles cuya importancia no es capaz de descifrar. ignora que le vigilan: lo que leemos es el informe de los movimientos de este amnésico al que llaman Mr. Blank y de las visitas que irá recibiendo. Una serie de personajes relacionados con su pasado pretenden ajustar cuentas con él. Otros le muestran su gratitud, como la mujer que le cuida, Anna (a quien está unido pese a haberle hecho algo terrible que no logra recordar). Cada vista proporcionará nuevas pistas sobre la identidad y el pasado de Mr. Blank. ¿Quién es realmente Mr. Blank? ¿Cuál es su relación con esos personajes que lo tienen encerrado? ¿De qué lo acusan? Uno de los manuscritos que hay entre los papeles del escritorio encierra la clave de su situación actual. La novela deviene entonces una mise en abyme donde resuenan ecos de las obras de Paul Auster.

LOS SABES PERO NO TE LO ESPERAS

Cuando cojo un libro de Auster ya sé a lo que me expongo: una ventana hacia el interior del autor y un estilo brillante. Este libro nace como brasas que con fuelle se van conviertiendo en un fuego cada vez más grande....para finalmente echar un cubo de agua fría encima. La historia del Sr. Blank intriga al lector, que quiere saber más de él y se va adentrando cada vez más en la historia, pero el bueno de Paul decide cortar por lo sano y dejarnos sin final. Una cosa es un final abierto y otra muy distinta es que el lector tenga que escribirlo, y más con los elementos que nos deja para ello.

Escrito por Aliomo hace mas de un año, Su votacion: 6

VIAJES POR EL SCRIPTORIUM

Hacía ya mucho que no leía a Auster, es un escritor que me gusta bastante pero me parece muy denso (opinión y percepción mía, pero abro paraguas por si cae algo).

Me animé con este por ser un título que no conocía de nada.
Creo que me equivoqué.

Nos sitúa del tirón en una especie de celda, una habitación en la que se encuentra un hombre… que no se sabe quién es, por qué está allí, de quién son las fotos que hay en el escritorio, cuánto tiempo hace que está ahí metido…
Sin embargo, más de uno y de dos le visitan para rendir cuentas, y gracias a ello podemos ir recopilando pistas sobre este enigmático señor al que Auster llama Mr. Blank.

El planteamiento, muy típico del autor, nos deja todo en bandeja para mantener nuestro interés casi sin presentar al protagonista. Todo está repleto de dudas y detalles que parecen darnos pistas con las que comernos la cabeza. O no, porque luego se va por los cerros de Úbeda con cosas que no vienen muy a cuento y un par de veces me han hecho perder el interés de manera momentánea.

Igualmente, Auster me parece un escritor muy bueno, creo que escribe fenomenal… me da rabia no acabar de conectar con él, es el cuarto libro que leo suyo y no acabo de pillarle el punto.

Es una novela cortita, para echar dos tardes, incluso una, enrollándose en la manta y cogiendo postura; en general me ha gustado y mantiene el hilo desgranando poco a poco todo el misterio que envuelve al tal Mr. Blank, con la prosa característica del autor.

Volveré a leer a Auster, seguro.

Escrito por Shorby hace 4 meses, Su votacion: 5