LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT

ISBN/ASIN: 9788420414836
Editorial: ALFAGUARA
Fecha de publicación: 2012
Fecha de edición: 2013

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo:
Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Ficha creada por Mayte

ALGO FALLA

Algo falla en este libro. (O a lo peor soy yo el que ha fallado; hipótesis nada descartable).

Quizá es lo cargante que son las lecciones maestro alumno al inicio de cada capítulo (e incluso en su desarrollo intermedio). Quizá es el esnobismo y a la vez absurda banalización (en mi opinión) del motor creativo de los escritores, (en principio Harry Quebert escribiendo su obra maestra por amor a una quinceañera y en final para qué contar...) Quizá es el continuo recurso de engaño al lector ocultándole información que debería haber sido puesta en escena mucho antes (vale que siempre se hace en los libros de "misterio", porque si no no hay "misterio", pero es que aquí me ha parecido todo muy burdo y exagerado). Quizá son los deus ex machina salvajes (vamos es que los dos finales, uno sobre Nola y otro sobre cierta detención policiaca rutinaria, son de juzgado de guardia; yo creo que Joël Dicker se perdió la escena de los marcianos en "La vida de Brian" porque si no es inexplicable su atrevimiento). Quizá es el recargado intento de recursividad del libro dentro del libro (y mira que esto me suele encantar, pero aquí ni siquiera). Quizá son los secundarios histriónicos con función de hipotética crítica social (el editor, el abogado y la madre) que ni de causalidad me he llegado a creer. Quizá es el cúmulo de vínculos relacionales entre personajes que se pone de manifiesto al final y que me ha resultado francamente inverosímil...

No sé, quizá es todo, pero el hecho es que no he acabado de comprender cómo este libro puede ser ganador de ningún tipo de premio literario medianamente serio, (salvo que es que se me diga que en francés es de una exquisitez lingüística que se ha perdido en la traducción). Y eso sin desmerecer que posiblemente es un buen libro de entretenimiento con sus luces y sus sombras aunque en mi caso yo haya caído básicamente en el segundo grupo. Para gustos evidentemente los colores, pero, ¿de verdad me decís que la Academia Francesa no tenía nada mejor en el 2012?

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6

RECORDANDO TWIN PEAKS

Segunda novela del suizo Jöel Dicker, que con apenas treinta años está irrumpiendo con tremenda fuerza en el mundo editorial. La novela me ha asombrado y he disfrutado muchísimo con ella, el ritmo es trepidante, hacía tiempo que no sentía la imperiosa necesidad de conocer el final y no poder parar de leer. Una historia policíaca de suspense en tres tiempos, acerca de la desaparición de una joven hace más de treinta años en una pequeña localidad de New Hampshire. La novela tiene ciertos tintes autobiográficos, el propio autor se hace pasar por protagonista de la historia, lo que la dota de más realismo, y por momentos, me ha recordado a la serie Twin Peaks, un pueblo pequeño, una chica desaparecida, y una multitud de personajes con sus pequeños secretos y dobles vidas, un sospechar de todos y de nadie al mismo tiempo, tensión, tensión, tensión... ¡Esperemos que el autor nos siga deleitando de esta manera!

Escrito por Mayte hace mas de un año, Su votacion: 9

VAYA ESTAFA

Enganchar, engancha. Entretenido, es. Ahora, no te crees nada de nada. Es como una serie de tele mala que quieres seguir viendo aunque sea mala. Los personajes no transmiten, no llenan, no aportan nada. El desenlace es un cúmulo de despropósitos. Como best-seller de acuerdo, pero como merecedor de premios literarios...me asombra.

Escrito por elenaricola hace 3 meses, Su votacion: 4