LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

ISBN/ASIN: 9788420403540
Género: Juvenil
Editorial: ALFAGUARA
Fecha de edición: 2012

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos? ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Ficha creada por Irez

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Este es un libro al que tenía muchísimas ganas, de esos que aparecen un buen día entre las novedades y te ponen ojitos tiernos y no piensas más que en hacerte con ellos.
¿Por qué? Pues no lo sé. El caso es que me apetecía fundirme entre sus páginas… y eso hice.

Está narrado mediante cartas enviadas a alguien que no conocemos (ni conoceremos al final tampoco, sin ser importante dicho destinatario); todas encabezadas con un “Querido amigo” y en las que nuestro protagonista, Charlie, le cuenta su día a día, pasando por episodios de su vida cuando era pequeño, hablando sobre su familia y problemas personales.

La historia comienza en agosto de 1991, cuando Michael se ha suicidado y su amigo Charlie comienza a estudiar primer año de secundaria, siendo un chico solitario al que le apasiona la lectura.
Conoce a Patrick, un chico homosexual, y a Sam, de la que se queda prendado desde el principio; ambos son más mayores que él, pero o importa, ya que hacen piña en seguida, conectando bastante bien.
A medida que vamos leyendo, Charlie nos deja entrever sus trastornos psicológicos, que arrastra desde crío. Le acompañados cuando se inicia en el mundo del sexo, en el alcohol y las drogas –estas últimas de manera moderada, ojo-. Somos partícipes de sus sentimientos, cuando en ocasiones se encuentra perdido e incomprendido, compartimos su felicidad, su empatía, los libros que su profesor Bill le presta para leer y hacer una posterior reseña… En resumen, somos espectadores de todo un año de vivencias con las que cualquiera puede sentirse identificado a esa edad.

La verdad es que no esperaba este tipo de libro, sabía que era juvenil (no os dejéis guiar por esto, me ha parecido bastante maduro teniendo en cuenta su clasificación) y que era un drama romántico, pero la temática me ha sorprendido para bien y la forma en que está escrito me ha resultado realmente original, tanto por ser epistolar, como por la voz que nos habla y de la manera en que lo hace.

Un libro contado sin tapujos, repleto de naturalidad, que no cae en tópicos y se lee en dos o tres tardes. Y que como digo no es lo que parece… pero da muy buen resultado.
Lo recomiendo.

Ahora me toca ver la peli, estrenada en el mismo año y dirigida por su propio autor. Ha tenido muy buenas críticas en general y recibido numerosos premios.
A por ella pues.

*Como curiosidad, decir que el libro ha estado en el Top 10 de libros censurados de Estados Unidos desde el 2004 al 2009, saliéndose de éste tan sólo en 2005.
Es sorprendente echar un ojo a la lista y ver determinados títulos ahí.

Escrito por Shorby hace 12 días, Su votacion: 7

"LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE" DE STEPHEN CHBOSKY

Creo que este es un libro que te puede llegar a identificar si tenes 16 años. Están muy bien caracterizados los personajes lo cual te hace sentir que sos parte de ellos. Esta bien hecha la idea de dividir al libro en cartas ya que así Charlie puede contar lo que quiera en si. Me agrada la idea de que Charlie allá podido resolver sus problemas porque así te deja con ganas de tener un final como el de este personaje principal. En si, abarca a muchísimos temas los cuales todos son tratados hoy en día en la adolescencia. Si tenes más de 12 años te lo recomiendo.

Escrito por MiluMorales hace 4 meses, Su votacion: 9