URTAIN

Autor: JUAN CAVESTANY
Género: Teatro
Editorial: NÓRDICA
Fecha de edición: 2019

Urtain es una de las obras de teatro más importantes de las representadas en España en los últimos años. Obtuvo nueve Premios Max en 2010, entre ellos los de Mejor Espectáculo, Dirección de Escena (Andrés Lima), Actor Protagonista (Roberto Álamo) y Autoría Teatral (Juan Cavestany). Ahora se edita como primer título de nuestra colección de teatro ilustrado. «No existía una biografía propiamente dicha y solvente de José Ibar, Urtain, así que tuve que hacer durante años un trabajo de hemeroteca, filmoteca, viajes a Cestona, entrevistas y recuerdos de quienes le conocieron. Todo junto era a veces contradictorio y otras demasiado real: había que llevarlo al teatro e introducir la noción del tiempo escénico y de la memoria colectiva. La historia más conocida era la clásica del boxeo: el hombre puro que, engañado por gente codiciosa, acaba en la miseria. Pero siempre quisimos ir más allá del tópico del juguete roto e introducir a un protagonista dueño de sus actos y pasiones, y, por tanto, más trágico si cabe, sin dejar de homenajear la memoria de Urtain y de su familia». Juan Cavestany

Ficha creada por Bronson