UN MUNDO FELIZ

Título original: Brave New World
Género: Ciencia Ficción
Editorial: EDHASA
Fecha de publicación: 1932

Un mundo feliz es posiblemente la novela más leída de Huxley, y su influencia es evidente tanto en buena parte de la novela de ciencia ficción de calidad como en las novelas filosóficas. Presenta un mundo en el que el Estado controla hasta el más mínimo detalle de la vida de los individuos, a los que mantiene en una ignorancia, producto de un depurado "lavado de cerebro". Más tarde el autor escribiría "Nueva visita a un mundo feliz", donde analizaría lo que había escrito años antes y sacaría conclusiones muy distintas sobre el destino de la humanidad.

¿QUIÉN QUIERE "UN MUNDO FELIZ?

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por Tole hace mas de un año, Su votacion: 8

UN CLÁSICO

Junto con "1984", el referente por excelencia de las sociedades utópicas en la que todo el mundo tiene su sitio y, sin embargo, algo falla. Reflexiones sociopolíticas, Ford, soma y un salvaje componen un relato entretenido y, a su manera, esperanzador. Cuenta que el ser humano está hecho para no encajar y sí para buscar (o dejarse llevar por) los cambios y el equilibrio entre la libertad y la seguridad.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 7

¿UTOPÍA O DISTOPÍA?

Un mundo sin libertad de elección no es feliz. Por muy bien organizado que esté, no deja de ser un totalitarismo.

Umberto Eco, en "Apocalípticos e integrados", permite la opción de pertenecer a un grupo u otro, dependiendo de la forma de pensamiento. Pero en la sociedad ideada por Huxley, no hay opción. El individuo está previamente categorizado y predestinado, desde su incubación en una probeta, a pensar y actuar de una forma, así como a pertenecer a una casta.

La independencia individual de los habitantes es la fórmula de la felicidad general. La ironía reside en que para alcanzar esta felicidad, se han eliminado bastiones como la familia y el matrimonio, la literatura, la diversidad cultural y la creación intelectual, así como toda religión y filosofía. Se presentan estos aspectos comunes de la vida como indecentes, mientras que tópicos como la promiscuidad o la drogadicción se muestran con total normalidad.

Me ha llamado la atención que Huxley nos muestre el poder de la prensa y el sensacionalismo, que en esa época ya se hacía patente (determinante para el final de la historia). A pesar de no estar predestinados de una manera exacta y obligatoria, los medios nos condicionan, nos dividen por targets y nos dicen qué, cómo y cuándo tenemos que consumir. Aunque más sutil, también es una forma de alienar al individuo.

Escrito por Sueiro hace mas de un año, Su votacion: 5

CASI PERFECTO

Un libro genial, sobre una sociedad casi perfecta, solo falla en la necesidad del soma.
El libro es sumamente entretenido, hace reflexionar sobra varios temas y no deja indiferente a nadie.

Lo mejor: La sociedad. Los personajes: Bernard Max, Mustafa, el amigo de bernard y el salvaje (en ese orden).
Lo peor: Que la edicion "Editores mexicanos unidos" se salta espacios, puntos y comas.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 8