UN DESAFECTO

Título original: A DISAFFECTION
Editorial: CIRCE
Fecha de publicación: 1989
Fecha de edición: 1991

Era viernes en Glasgow y Patrick Doyle, un hombre solitario, esclavo de su acelerado pensamiento y de su laberÍntica inteligencia, harto de formar a sus alumnos en el redil social y de no ser correspondido por su amada Alison, emprende su rebelión particular; ese arte que toda persona debiera experimentar al menos una vez en la vida. Sus prédicas hilarantes coreadas por sus jóvenes alumnos, sus devaneos intelectuales, su vagar por las calles sin rumbo buscando el consuelo en la familia, en el rancio pescado frito y las pintas de cerveza, son los síntomas de su noble esquizofrenia. Patrick no había llegado a los treinta y ya se consideraba un viejo; atacado de dos grandes males confesables, la nostalgia y el cinismo, de los que quisiera renegar a través de la acción. El comportamiento del señor Doyle era como el de un mal hablado Werther o un Hólderlin contemporáneo; un personaje entre Mark Twain y Peter Pan; un auténtico blasfemo subversivo, fascinado por los locos genios de la Historia y por la etapa negra de Goya. Pero Patrick Doyle fue convirtiéndose en la doble víctima de una sociedad que siempre estafa en nombre de su continuidad.

Ficha creada por Guille

UN THOMAS BERNHARD

Hay quién piensa que el mayor atractivo de la literatura de Kelman, quizás el único, es su destreza para llevar al papel el habla de la clase trabajadora escocesa. Yo, triste mortal que no he podido leerla en su idioma original y que, por tanto, no he podido apreciar ese aspecto de la novela, puedo decir que la obra tiene muchos más atractivos, tantos o más que su famoso y controvertido premio Booker “Era tarde, muy tarde”.

Toda la novela es la paranoia en la que vive su protagonista, Patrick Doyle, y que nos llega a través de una tercera persona que se transforma sin transiciones ni disonancias en una primera persona (y viceversa) para introducirnos en la mente de este insatisfecho profesor de escuela. Así, seremos partícipes de su tumultuosa cascada de pensamientos, reflexiones, invectivas y fantasías, más o menos obsesivas y neuróticas, sobre sus fracasos y carencias, sobre todos aquellos con los que se relaciona y sobre todas las cosas que le van sucediendo en una semana de su anodina y odiada vida y en un claro estado de ansiedad creciente.

Kelman es en su personaje un Thomas Bernhard malhablado de clase obrera, que en forma de corriente de conciencia se expresa con una sintaxis más salvaje, una puntuación más caótica, pero con la misma rabiosa fuerza en su prosa, similar capacidad para decir siempre mucho más de lo expresamente dicho, la misma indignación hacia una sociedad hipócrita e injusta y la misma insatisfacción consigo mismo. Como en Bernhard, Patrick Doyle es un suicida que no se suicida, alguien incapaz de tomar decisiones y de atenerse a ellas, con aspiraciones inalcanzables desde el día en el que aceptó ser el primero de su familia que accedía a la universidad y pasó a ser lo que él denomina un “civil titulado representante de fuerzas que corrompen” y falto de aquello que es la única “cosa por la que merecía molestarse y eso era la verdad del asunto: amor“.

Una novela a veces triste, incluso deprimente, de un divertido patetismo y, como marca de la casa, un libro provocador.

Escrito por Guille hace un mes, Su votacion: 9