EL ÚLTIMO REGALO DE PAULINA HOFFMANN

Comprar EL ÚLTIMO REGALO DE PAULINA HOFFMANN en Amazon.es

Autor: CARMEN ROMERO DORR
Editorial: PLANETA
Fecha de edición: 2018

Esta novela es un grito y un susurro, una ficción y una realidad, una historia que contiene todas las contradicciones de ser mujer ayer, hoy y siempre.
Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.

Ficha creada por Shorby

EL ÚLTIMO REGALO DE PAULINA HOFFMANN

Siempre me gustan las historias contadas a base de saltos temporales y con diferentes protagonistas en cada uno de ellos.
Así que la que traigo hoy, me tenía ganada del tirón.

Empezamos con Alicia, en el 2016, con su abuela Paulina recién muerta y leyendo su testamento, donde le comunican que ha heredado un piso que la difunta tenía en Berlín… y del que nadie conocía su existencia.
Así, Alicia se embarca en la vida de su abuela, con la que tenía más confianza que con nadie y sin embargo empieza a darse cuenta de que era toda una desconocida.

Vamos cambiando del 2016 al 1933, pasando por 1938, por mediados de los 50 y llegamos incluso a primeros de los 2000, enlazando con la vida de la propia Alicia.
Asistimos a la niñez y prematura madurez de Paulina, que vive la Segunda Guerra Mundial de pleno, con pérdidas irreparables, tanto a nivel personal como psicológico; poco a poco va creciendo, con sus dramas y penurias típicas (y no tanto) de la edad, para irse enlazando con la niñez de Alicia y esos lazos que solo pueden tenerse con los abuelos.
Mientras tanto, la joven se planta en Berlín para intentar averiguar por qué su abuela decidió volver a sus raíces sin decirle nada a nadie. Pero sólo encuentra un álbum de recortes viejo… y un antiguo rollete que trabaja en la ciudad.

Me encanta cómo está contada la historia, con saltos en el tiempo -de futuro a pasado y viceversa- que forman los capítulos del libro, a su vez estando divididos en otros tantos; lo suficientemente breves como para dejarte con la miel en los labios en el momento justo y seguir leyendo “casi obligada” para ver qué pasa después.
Personajes muy bien construidos, donde nos presentan principalmente a mujeres fuertes, heroicas y con carácter, que saben lo que quieren y cómo conseguirlo, con los sacrificios que eso conlleve. Descripciones sencillas, yendo al grano sin enrollarse demasiado, y aportando mucha fluidez a la hora de seguir la lectura, haciendo literalmente que no puedas parar de leer.

En este debut, la autora nos deja pasajes realmente duros, que me han puesto los pelos de punta, principalmente cuando se centra en la infancia de la abuela; pasando por otros melancólicos y agridulces, variando de unos a otros de forma magistral, construyendo una historia realmente bonita aún con su tragedia (que la tiene).

Un libro que no dudo en recomendar y que pasa YA a mi Top personal de las mejores lecturas del año… sí, lo sé, solo estamos en marzo, pero me ha dejado huella y la necesidad de volver a leer a Carmen Romero Dorr en cuanto pueda.

Escrito por Shorby hace 3 meses, Su votacion: 7