En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

LAS ÚLTIMAS BANDERAS

6.5
2 votos
Portada de LAS ÚLTIMAS BANDERAS

Comprar LAS ÚLTIMAS BANDERAS en Amazon.es

Autor: ÁNGEL MARÍA DE LERA
ISBN/ASIN: 9788432051524
Género: Narrativa
Editorial: PLANETA
Fecha de publicación: 1967
Fecha de edición: 1979
Número de páginas: 416

Sinopsis:
Las últimas banderas, de Ángel M.ª de Lera, que aparece laureada con el Premio Planeta 1967, inició, como si dijéramos, un nuevo ciclo –precedido por los famosos relatos de Gironella–, que situó el gran drama histórico en sus verdaderos límites. Se trata de una novela testimonio, escrita por un novelista de acreditada maestría en el género y que fue testigo presencial de los hechos que relata. La acción de Las últimas banderas se desarrolla en pocos días, justamente entre la constitución del Consejo o Junta del coronel Casado y los que inmediatamente siguen a la ocupación de Madrid por las tropas nacionales. Desvela, por lo tanto, uno de los episodios más oscuros y dramáticos de la contienda.
El autor sitúa en primer plano los problemas personales y humanos –la angustia y la incertidumbre– de unos personajes en los momentos que preceden al naufragio inevitable y total de su mundo, y relega a segundo término el acontecimiento histórico propiamente dicho, si bien su gravitación inexorable se percibe en cada momento de la narración, como su propia atmósfera oprimente y fatal. Además, Lera ha intercalado hábilmente capítulos retrospectivos con los que logra dar el contrapunto y ofrecer, al mismo tiempo, una gran panorámica del conflicto político-militar, siempre visto éste desde el campo republicano. Sólo piensan, hablan, actúan, gozan y sufren en Las últimas banderas los que luchan en el lado de la República.

Ficha creada por Bronson