UBIK

Género: Ciencia Ficción
Editorial: MINOTAURO
Fecha de publicación: 1969
Fecha de edición: 2011

Glen Runciter está muerto. ¿O lo están todos los demás? Lo que es seguro es que alguien ha muerto en una explosión organizada por los competidores de Runciter. De hecho, sus empleados asisten a un funeral. Pero durante el duelo comienzan a recibir mensajes desconcertantes, e incluso morbosos, de su jefe.Y el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse de un modo que sugiere que a ellos tampoco les queda mucho tiempo. Esta mordaz comedia metafísica de muerte y salvación (que podrá llevar en un cómodo envase) es un tour de force de amenaza paranoica y comedia absurda, en la cual los muertos ofrecen consejos comerciales, compran su siguiente reencarnación y corren el riesgo continuo de volver a morir.

UB_K

Más de uno, y de dos, considerarán exagerado un 9 para un libro tan irregular. Intentaré justificarme.

Ubik, en cierto sentido, me pareció una colosal partida al "ahorcado" con K. Dick: sabes que tienes una palabra, de la cual te faltan letras, e intentas adivinar cuales son, pero casi siempre en vano. En Ubik sentí precisamente eso, sentí el conjunto, con huecos, que mis elucubraciones no lograban llenar, y me consumía la incertidumbre. Los acontecimientos no daban continuidad a la historia, ¡la rompían! En un principio resultaba agresivo, pero nunca había leído nada igual, y quería saber que palabra tenia el autor en la cabeza.

La palabra resultó ser Ubik. ¿Pero qué...? ¿Me está tomando el pelo? Tuve que reposar las ideas en mi cabeza, y cribarlas varias veces, para que Ubik tomase forma y, sinceramente, lo que hallé me fascinó. Al tirar de la manta tienes ante ti una montaña de conceptos e ideas maravillosos y originales con los que, aún dos años después de leerlo, me gusta seguir jugando de vez en cuando.

Un cóctel de religión, física (y metafísica), psicología y humor, servidos bien fríos, y que al beberte de un trago hace que te duela el cerebro. Punto en contra, el envase. La historia está injustificadamente inconexa, es inconstante, y los personajes, una colección muy entrañable de super-humanos, casi totalmente desaprovechados.

Aún así, no os dejéis engañar por el bote, Ubik merece ser leído, ya que es una joya atípica, que mejora cada día que transcurre tras su lectura. Es un libro que no desgranaré aqui, pero del que he disfrutado como con pocos, a la hora de comentarlo con otros lectores. Mi yo viejo no se quiere ir sin decir lo suyo, y es que en estos tiempos ya no se hacen libros con esa riqueza de ideas.

Escrito por Jueves hace mas de un año, Su votacion: 9

MUY RECOMENDABLE

Historia interesante, extraña, original, fácil de leer, donde no decae en ningún momento el ritmo y que te deja un buen sabor de boca. Me encantan los libros donde al final te rompes la cabeza pensando y haciendo conjeturas sobre qué crees que ha pasado y porqué. Me pasó con este.

QUIEN LO HAYA ENTENDIDO QUE ME LO EXPLIQUE

Una de dos, o yo soy muy torpe o esta historia no tiene ni pies ni cabeza.

La historia comienza genial, con un grupo de “antipsicos” que trabajan para una empresa y son contratados por otra para investigar sobre un grupo de “telépatas” infiltrados. Nos presentan a unos y a otros, así como sus respectivos poderes ¡Enganche total! e interesante punto de partida para quienes gusten de este tipo de historias de regresiones en el tiempo. Pero luego, sin ton ni son, el libro comienza a ponerse pesado (siempre hablo desde mi punto de vista) porque no le sacan el partido suficiente a estos personajes ni a sus respectivos poderes, se centran sólo en el mundo de los semivivos, que son unos personajes que están congelados a lo Walt Disney y que viven en una especie de semivida, voy a llamarla virtual, con estructura parecida a la de la película “El origen” de DiCaprio como protagonista. La parte central me resultó bastante aburrida, y eso que lo que estaba ocurriendo daba mucho juego, pero me faltaba algo, quizás lógica, no sé... puede que me guste que lo inexplicable también tenga su explicación.

Cerca del final comencé a engancharme y lo conseguí hasta la última página. Lo malo fue cuando llegué a éste, que me quedé igual que al principio porque no logro sacarle una lógica a qué diablos ha pasado durante todo el libro, y si no me hubiera resultado tan soporífero, estoy convencida de que lo habría comenzado de nuevo con la información ya traída del final para analizarlo, pero no he tenido fuerzas para ello.

Escrito por Dreamy hace mas de un año, Su votacion: 6

ESPERABA MAS

Como digo en el títul, espera mas de este libro. Es lo que pasa por déjarse llevar de las críticas y de la fama del libro. Pones el listón bien alto, esperando un libro sublime y descubres uno del montón.

Realmente me decidí a leerlo por los comentarios que hizo la gente en el juego que se hizo de 30 días 30 libros de facebook. Fué uno de los mas nombrados en el día que se tenía que mencionar "un libro que te hizo pensar". Esto último junto a la sinopsis de la contraportada, me hizo imaginar un libro de esos que van salatando entre diferentes realidades. No se a que se refiere la frase de la contraportada "compran su siguiente encarnación y corren continuamente el riesgo de morir de nuevo". No tiene nada que ver con el libro.

Respecto al libro en sí, es muy fácil de leer. De hecho yo, lo he leído de un tirón. La historia está elaborada pero no es original, es un tema bastante recurrente en la ciencia ficción. Si bien es cierto, que el escritor introduce algun elemento para confundirnos y no ponernos tan fácil la causa de lo que está pasando. Aunque por eliminación te vas acercando por ti mismo a quién tiene la clave en todo el asunto.

Es un libro para entretenerse, de un gran escritor. Pero, en mi opinión, la novela que inspiro blade runner es mejor que esta.

DEJO LA SIGUIENTE PREGUNTA PARA LOS QUE LO HAN LEIDO

PUEDE SER SPOILER

Hay una pregunta que me ha rondado desde el principio de la novela y la he encontrado respuesta.

Si la finalidad de crear el grupo, era destruir la organización. ¿Porque cuando Runciter dice que harían falta unos 50 hombre, la mujer le dice que con 11 basta? ¿No sería mas lógico haberle dicho, si vale pués 50?

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 7