LA TRAMA NUPCIAL

Título original: The Marriage Plot
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de publicación: 2011
Fecha de edición: 2013

Estamos a principios de los años ochenta del siglo pasado. Madeleine Hanna, una romántica incurable que está escribiendo su tesis sobre el amor en Jane Austen y George Eliot. También ella se convertirá en protagonista de una historia de amor apasionada, dolorosa e intensa. Porque en su vida aparecerán dos hombres muy diferentes. Leonard Bankhead, solitario, carismático y brillante estudiante de ciencias, y Mitchell Grammaticus, estudiante de teología atormentado por las dudas. Una vez finalizada la universidad, el triángulo se mantendrá, obligándoles a enfrentarse con el final de la juventud y a reflexionar sobre el sentido último de la vida y la verdadera naturaleza del amor.

«Jeffrey Eugenides posee un talento enorme y generoso » (Jonathan Franzen).

«Nos recuerda con una lucidez fuera de lo común lo que significa ser joven e idealista, perseguir el verdadero amor y enamorarse de los libros y las ideas» (Michiko Kakutani, The New York Times).

«Su novela más potente hasta la fecha» (Newsweek).

Ficha creada por PGS

«NO ES PUES SUFICIENTE QUE EL OTRO ME RESPONDA CON UN SIMPLE SIGNIFICADO...», QUE ESCRIBÍA BARTHES

A favor: su excelente construcción de personajes al inicio de la novela, personajes que respiran, que toman decisiones erróneas, que la cagan. Personas humanas, que decía Almeida.

A favor, también: las continuas referencias literarias. Esas referencias constantes a novelas victorianas —ay, deberes pendientes—, la mención de Mitchell a “Confesión” de Tolstoi —próxima lectura, seguro— o la fijación de Madeleine por “Fragmentos para un discurso amoroso”, de Barthes, su libro de cabecera. Acojonante encontrarte con pasajes de dicha obra que tú mismo habías atesorado en tu memoria, como el extenso apartado dedicado al “Te amo”. Empatía a tope. Qué guay. (aquí recomiendo muy mucho leer previamente a esta novela el de Barthes, disfrutaréis mucho más si respetáis este orden)

A fafor, again: la prosa de Eugenides. El tipo escribe bien, ágil, ligero. Las páginas avanzan con rapidez. Disfrutas leyendo. Gran logro.

En contra, quizá: todo lo relacionado con cierto problema mental, que por repetitivo llega a cansar. Me sobra tanto litio. Pero es un mal menor.

A favor, por último: la página final. ¡Gran diálogo! La pregunta de Mitchell pende inerte, a la espera de la respuesta de Madeleine. Y cuando ella responde con ese sucinto “Sí” final, el remate de la novela es perfecto. Se cierra “La trama nupcial”. Y de una forma novedosa, además. Se ha respetado el género reinventando el género. Aplausos: plas plas plas.

Escrito por salakov hace mas de un año, Su votacion: 8