TODO LO QUE HAY

Título original: All That Is
Editorial: SALAMANDRA
Fecha de publicación: 2013
Fecha de edición: 2013

Tres décadas después de la publicación de su anterior novela, la aparición de Todo lo que hay constituyó el acontecimiento literario del año en Estados Unidos. Ambientada en las décadas doradas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, en ella se dan cita los temas, inquietudes y pensamientos que han ocupado a Salter toda su vida, ese afán permanente por capturar los espacios íntimos, evanescentes, que todos albergamos y dejarlos grabados en tinta sobre papel.

Tras participar como joven oficial en las batallas navales de Okinawa, Philip Bowman vuelve a casa y, después de pasar por Harvard, consigue un empleo en una pequeña editorial de renombre en Nueva York. En esa época, la edición atañe a un puñado de editoriales en América y Europa que desarrollan su negocio en una frenética actividad social: cócteles, cenas, encuentros en apartamentos de leyenda y conversaciones que se alargan hasta altas horas de la madrugada. En esos ágapes mundanos donde se fraguan acuerdos furtivos y se deciden carreras literarias, Bowman se siente como pez en el agua. Sin embargo, pese a su éxito profesional y a sus infalibles dotes de seductor, el amor duradero parece eludirlo. Cuando finalmente conoce a una mujer que lo fascina, Bowman emprenderá un camino que nunca había pensado transitar.

La narración de Salter es un deslumbrante y en ocasiones devastador laberinto de amor y ambición, un retrato intimista de las conmociones y los placeres de estar vivo. El éxito comercial de esta obra cumbre —llegó a los primeros puestos del NYT— contribuirá sin duda a que un público mucho más amplio disfrute de la maestría narrativa de uno de los autores norteamericanos más importantes de su generación.

Ficha creada por Krust

SOLO A RATOS

A esta alturas del partido, mira que me llegan a tocar estos libros de miradas melancólicas a un pasado feliz o no tan feliz, de repasos a hechos y gentes que se cruzaron por el camino y que nos rozaron o nos tocaron o nos estrecharon, a veces hasta hacernos daño. Y mira que me han gustado algunos de los pasajes de este libro (casi más, fíjate tú, los que atañen a algunos de los personajes secundarios), pero la impresión final es de irregularidad, de altos y bajos muy pronunciados y, sí, también hay algo de sensación de simpleza.

Demasiada distancia con el protagonista que solo he sido capaz de traspasar en algunos momentos puntuales; excesiva la frialdad que me ha transmitido el relato a la hora de retratarme al personaje y su forma de encarar tanto los acontecimientos tristes como los felices, los momentos de pasión o de sufrimiento, la venganza, la indiferencia y hasta el desdén y ello a pesar de la aparente intensidad de ciertos momentos. Tampoco ha ayudado nada la americanada narración de la visita a Andalucía que hace con una de sus amantes, y puede que también mis expectativas y la idea del estilo que tenía en base a mis anteriores lecturas del autor (y, ains, también el que esta siguiera a Di Benedetto y haya sido simultaneada con Gabo) hayan ponderado negativamente en mi apreciación de esta historia. Pero es que en la vida de este editor de éxito profesional y fracaso sentimental que el narrador nos concentra en unos cuantos episodios con unas tantas mujeres no hay recovecos, no hay nada más allá, es todo lo que hay… pues no me ha parecido mucho, la verdad.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 6