En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

TODO SE DESMORONA

Tendencia a subir 7.57
7 votos
Portada de TODO SE DESMORONA

Comprar TODO SE DESMORONA en Amazon.es

Autor: CHINUA ACHEBE
ISBN/ASIN: 8483003066
Género: Narrativa
Editorial: EDICIONES DEL BRONCE
Fecha de edición: 1997
Número de páginas: 213

Sinopsis:
Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por toda el África Occidental, pero cuando mata accidentalmente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos; su mundo se desintegra, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia. Publicada por vez primera en 1958, Todo se desmorona se asocia con las narraciones orales, pero también con la tragedia griega y las grandes novelas del XIX

Ficha creada por Alvaro03

 
Ordenar reseñas:

DESMORONE AFRICANO
5 con 2 votos

Si que había leído literatura nigeriana, concretamente leí hace poco más de año una novela de Sefi Atta titulado Todo lo bueno llegará. Los estilos no son comparables. Chinua Achebe le da cien vueltas a Sefi Atta, por algo está considerado el padre de la literatura africana moderna.

Cuando eliges un libro de un autor africano esperas una historia como la de Todo se desmorona, es decir, una historia de tribus, de creencias ancestrales transmitidas oralmente de padres a hijos, del respeto que profesaban a los ancianos, de deidades, de guerreros y guerras tribales, etc. Todo esto se encuentra en esta pequeña novela, pero Chinua también nos cuenta más cosas como la llegada del hombre blanco a África. Nos cuenta lo bueno y lo malo que trajo la evangelización y modernización. No todo fueron parabienes, también hubo sombras tal y como ocurrió en la época de colonización americana. El título del libro refleja perfectamente lo que el autor nos quiere transmitir. Como la llegada de los misioneros y su "evangelización y moralización" destruyó las creencias ancestrales de los pueblos, en el caso que nos ocupa africanos, primitivas y todo lo que queramos adjetivar, pero eran creencias y conocimientos aprendidas a lo largo de los siglos y que de un plumazo todo se "desmoronó".

Probablemente el libro se hubiera merecido una mejor nota por mi parte pero los libros hay que valorarlos desde el principio al final, siendo éste muy importante. A mi gusto tiene un final que no esta al nivel al menos que yo esperaba, precipitado, como si la novela se alargara y hubiera que cerrarla. Aún así y todo es un libro interesante, bien escrito, ameno y por lo tanto recomendable su lectura.

Escrito por Lorizar hace 2 meses, Su votacion: 7