TODO LO BUENO LLEGARÁ

Portada de TODO LO BUENO LLEGARÁ

Comprar TODO LO BUENO LLEGARÁ en Amazon.es

Autor: SEFI ATTA
Editorial: ICARIA

Con Todo lo bueno llegará, una nueva voz irrumpe con fuerza en el panorama de la narrativa contemporáneo. Con la madurez de quien sabe enfrentarse a la vida cotidiana con ironía, la nigeriana Sefi Atta ha escrito una historia vibrante y elocuente,a mbientada en su Nigeria natal. Durante los años setenta en Lagos gobiernan los militares; aunque los asuntos políticos no le quitan el seño a Enitan Taiwo, una niña de once años cansada de esperar a que empiece el colegio. Sabe que su madre, que se ha vuelto profundamente religiosa desde la muerte de su hermano, no tolerará su amistad con Sheri Bakare, la hija de los nuevos vecinos...
Esta novela narra el destino de estas dos jóvenes nigerianas, unidas pese a las diferencias; una, dispuesta a manipular las convenciones de la tradición, y otra, que intenta desafiarlas.

Ficha creada por Escipion

PLANA PERO ACEPTABLE

Escrito por Sefi Atta, Todo lo bueno llegará es su primera novela y está ambientada en su país natal durante los convulsos años políticos y sociales de Nigeria a finales del siglo XX. Sefi Atta nació de una familia de clase alta y tuvo una educación occidental, estudiando en Inglaterra y Estados Unidos donde reside actualmente.

Respecto del libro hay varios aspectos que me gustaría indicar:

En primer lugar quería destacar que la autora nos muestra la vida en Nigeria desde la década de los 70 hasta finales del siglo XX, pero desde una perspectiva un tanto peculiar. Los personajes principales son de clase media-alta, y a pesar que creo que la autora intenta meternos en la idiosincrasia de su país, no lo consigue del todo. Probablemente la autora relata hechos vividos por ella desde la posición social que ocupó, pero no es menos cierto que esa clase dominante es muy minoritaria en un país donde a pesar de su riqueza petrolífera, la mayoría de la población vive en la pobreza. Y eso es precisamente lo que no he visto reflejado con la crueldad que se requiere, no ha sabido retratar la realidad social de Nigeria, probablemente porque ella nunca sufrió las penalidades del pueblo llano. Creo que la vida en Nigeria, al menos durante esos años, es mucho más cruda de lo que nos ha contado. No creo que únicamente el problema fuera de libertades, que también, era y sigue siendo, en muchos casos, de subsistencia.

En segundo lugar el libro está bien escrito y mantiene un mismo nivel en todo momento. No tiene altibajos y esto que en principio parece bueno, no lo es tanto si se piensa que no tiene momentos álgidos ni grandes sucesos. Si acaso el encarcelamiento de Enitan, personaje principal de la novela. Tampoco se pasa por ningún momento de querer abandonarlo. Resumiendo una novela un poco plana pero aceptable.

Escrito por Lorizar hace 9 meses, Su votacion: 6