TITUS GROAN

Autor: MERVYN PEAKE
Género: Fantástica
Editorial: MINOTAURO
Fecha de edición: 2003

En un futuro muy lejano, la ciencia y la tecnología se han perdido, dejando al mundo ante una humanidad agonizante, decadente y ante constantes luchas por el poder. La ambientación gótica, tenebrosa e inquietante, nos sitúa ante Titus, el joven heredero del castillo laberíntico de Gormenghast, que pasa a ser el verdadero protagonista de esta novela debido a sus recovecos, sus secretos y unos personajes tan grotescos como siniestros. Esta Bildungsroman (novela de formación y desarrollo del protagonista) nos ofrece a un Titus destinado a convertirse en el 77 Conde de Groan, haciendo frente a la locura de su padre y la aparición de un ejército de criados del castillo que conspiran por arrebatarle el poder.

INABARCABLE

¡Vaya tochaco! Para todo. Para bien o para mal.

En mi caso ha sido para bien, (para fenomenal de hecho), pero puedo comprender perfectamente a todos aquellos que dicen (y dirán) que es para mal.

Titus Groan es un libro que se lee con la piel y las sensaciones. Es una monstruosa descripción y poco más (y poco menos). No hay casi historia, (y la que hay es extremadamente simple y parcial como la vida misma), pero cada palabra, cada rostro, cada piedra, cada sombra del castillo rezuma una intensidad brutal.

Así pues comprendo que más de uno, y más de dos, cierren el libro en la página veinte. Es más, si en la página veinte no os encontráis a gusto, os recomiendo que lo cerréis sin más porque el resto es más de lo mismo.

Pero si conseguís conectar con él libro, (o si el libro lo hace con vosotros, que nunca se sabe cómo va esta curiosa simbiosis en cada caso), es una auténtica delicia. Yo no soy precisamente el prototipo de lector "propenso" a estas lecturas principalmente descriptivas (por ejemplo me estoy acordando de Jonathan Strange y el señor Norrell...), pero Titus Groan tiene algo que para mi gusto ha rozado la genialidad divina.

Supongo que gran parte de su encanto es esa colección de personajes tan británicos, tan extremos y tan flemáticos, que más que leerlos, los visualizas, hueles y tocas directamente. O quizá es esa tensión que oprime a todos los que desean vivir y las circunstancias obligan (excelso gigante metafórico, Gormenghast, de tantas cosas y vidas reales), cada cual saliendo como puede del abismo. Quizá es ese Swelter montañoso y sudoroso, quizá es ese Flay largirucho y oxidado, quizá Steerpike ambicioso y enjuto pero "vivo", quizá el pobre Sepulchrave sepultado en sí mismo con sus libros como alas a esa razón que se le escapa, quizá la indómita Keda,...

Tan bueno, tan triste, tan melancólico. Ojalá nadie tuviéramos que vivir nunca en Gormenghast, pero si nos toca hacerlo, ojalá que quien lo describiera lo hiciera siempre con el estilo de Mervyn Peake.

(Así pues tras mi próxima vuelta al Brujo por excelencia, no puedo por menos que continuar mi vagabundeo por los interminables pasillos de Gormenghast).

PD. ¿Por qué se le califica a este libro de Fantástico? (Curiosidades de la vida...)

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 9

UN LIBRO ÚNICO

Único en su densidad de detalle, casi asfixiante hasta que te acostumbras y le pillas el punto, y único por el mundo de personas, lugares y situaciones que describe. Un libro casi imposible de encasillar, aunque cierta calidad del ambiente haga recordar pasajes de lecturas góticas, y algunas escenas son narradas de un modo fantástico; pero el sutil humor que impregna toda la narración desvincula esta obra de cualquier otra de referencia.

Tras los primeros capítulos, en los que Mervyn Peake se dedica a presentar a la mayoría de los protagonistas (casi todos bordeando el patetismo y lo desagradable en algún aspecto, todos descritos de un modo exhaustivo y caricaturesco), empezaba a pensar que me iba a resultar imposible pasar de la página 100. Sin embargo, una vez el lector está situado en el enorme Castillo de Gormenghast, y empieza a darse cuenta de las particulares reglas que rigen este mundo, resulta imposible dejar el libro, y cuando termina, casi 600 páginas después, te das cuenta de que hasta le has cogido cariño a algunos de los personajes, de un modo que te parecía impensable cuando te los presentaron...

Esta primera parte de la trilogía de Gormenghast narra los sucesos que acontecen durante el primer año y pico de Titus Groan, el futuro septuagésimo séptimo Conde de Groan. Es este un Reino en el que NADA debe cambiar, donde toda la familia, criados y trabajadores relacionados con la nobleza dedican gran parte de su vida a mantener las costumbres, los ritos y las tradiciones de la sangre Groan. Son estos personajes los que dan vida al libro, tratados con igual detalle y 'cariño' por parte de Mervyn Peake: desde el padre de Titus, el melancólico Conde Sepulcravo hasta el enorme y locuaz jefe de cocinas Volturno, cuya enemistad con el criado personal del Conde, el callado y filiforme Excorio, veremos crecer y crecer paso a paso.

La historia comienza cuando la inesperada noticia del nacimiento de un nuevo Groan sacude el Castillo (y digo Castillo, porque no es este un castillo normal, no uno de los que conocemos en la tierra; en este Castillo, enorme, un mundo tridimensional, puedes pasarte días recorriéndolo por los tejados, y no terminarás de llegar a ningún lado; puedes vivir durante años en una zona del castillo, y que la gente se olvide de ti...): el criado Excorio ve este nacimiento de modo preocupante: por un lado asegura la continuidad de la tradición, por otro lado supone un cambio muy grande y siente que van a pasar cosas peores; la romantica y soñadora adolescente Fucsia siente un ataque de príncipe destronado ante la noticia; la enorme Condesa, aunque en cierto modo orgullosa de que la sangre Groan vaya a continuar su camino, está mucho más preocupada en su papel de Diosa de los gatos y los pájaros del castillo y alrededores; Tata Ganga, la niñera y criada de Fucsia, encargada también del nuevo niño, debe buscar una madre de leche para el bebé entre los Pobladores, gentes (indigentes más bien) con un extraño don para realizar bellísimas tallas de madera, que queda compensado con una extraña vejez prematura que les asalta a temprana edad... Y mientras, en el corazón de las cocinas, el joven Pirañavelo no está nada contento con que le corresponda en esta vida ser uno de los maltratados y humillados ayudantes de Volturno.

La verdad, yo no tengo palabras para describir esta novela. Pero si la encontráis en alguna librería y os arriesgáis con ella, veréis que Mervyn Peake tenía de sobra...

Escrito por GoodyAlien hace mas de un año, Su votacion: 8