THE SANDMAN. SUEÑO (SANDMAN#1)

Portada de THE SANDMAN. SUEÑO (SANDMAN#1)

Comprar THE SANDMAN. SUEÑO (SANDMAN#1) en Amazon.es

Autor: NEIL GAIMAN, SAM KIETH, MIKE DRINGENBERG
Género: Cómics, Novela Gráfica
Editorial: PLANETA DEAGOSTINI
Fecha de edición: 2010
Saga: SANDMAN (1)

1916. En el mundo ocurre un extraño fenómeno: la gente se va a dormir, y no es capaz de despertar. Algo malo ha ocurrido. Algo falta, y nadie sabe decir qué es.

En Whych Cross, Inglaterra, un mago intenta raptar a la MUERTE, con el fin de lograr la vida eterna, pero su errado hechizo apresa a otra criatura mágica: un hombre pálido y delgado, de ojos profundos y cabellera negra.

SUEÑO, el hermano de Muerte, ha sido capturado, y el mundo de los sueños ha quedado huérfano. Ahora nadie puede dormir bien... si no es capaz de soñar.

Ficha creada por xastrino

REY DE LOS SUEÑOS

“El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir; y luego toma su decisión”. De esta somera forma resumió Neil Gaiman, el autor de “The Sandman”, los 75 números precedentes de su obra más un buen número de especiales. Pero “The Sandman” es más que esa sucinta frase, mucho más…

“The Sandman”, para empezar, es la colección de cómics más unánimemente aclamada por crítica y público en los últimos años y considerada la más importante contribución de la década de los 90 al noveno arte. En ella, su guionista Neil Gaiman nos presenta a Sueño, un ser más allá de un Dios, conocido por los griegos como Morfeo y cuyo mito de poner arena en tus ojos cuando duermes viene a dar título a la colección. Así entendido, Sueño es la representación humana de esa parte oculta de la existencia que discurre paralela a la vigilia y que no es sino el sueño propiamente dicho, la fantasía si lo preferís.

Sin embargo, Sueño no es único en su especie y pertenece a una antigua familia anterior aun al Universo, los Eternos, compuesta por 7 hermanos, por orden de edad los siguientes: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desespero y Delirio (Destiny, Death, Dream, Destruction, Desire, Despair y Delirium, en inglés). Cada uno de esos hermanos, por ende, tiene poder sobre el concepto que representa, siendo también cada personaje de esa familia muy diferentes entre sí (tan criticada como ensalzada fue la representación juvenil y desenfadada de la hermana mayor del protagonista, Muerte) y con las consiguientes discrepancias y envidias, amores y desamores, inherentes a toda familia.

Pero “The Sandman” sigue siendo mucho más que eso. Si bien la colección empezó prácticamente como un cómic de terror dentro de la serie “Vértigo” editada por “DC Comics”, según fue avanzando fue ganando en profundidad decantándose más hacia la fantasía propiamente dicha y tocando un montón de temas más humanos, más emotivos, más intensos y más inteligentes, jugueteando con conceptos religiosos y mitológicos mil, desde referentes cristianos como los ángeles, el Infierno y Lucifer hasta mitología griega, por ejemplo ese hijo de Sueño llamado Orfeo, mitología egipcia, nórdica, personajes de Faerie como hadas y duendes, etecé, etecé. ¿Parece lioso, no? En absoluto…

Aunque así resumido pudiera parecer una sinrazón, en “The Sandman” todo encaja con milimétrica perfección, teniendo cada personaje su momento en la colección y su relevancia al finalizar ésta. No puedo resumir aquí, ni ganas que tengo, los 75 números que componen la colección, pero os aseguro que en “The Sandman” su autor Neil Gaiman llevó al cómic a terrenos de genialidad anteriormente solo transitados por Alan Moore (un momento de recogimiento ante la mención del más grande) y acariciados por Frank Miller o Grant Morrison. Y bueno, del apartado gráfico qué decir, siendo cada portada de Dave McKean una auténtica obra maestra.

Si os gusta la fantasía, la mitología, la religión, la imaginación desbordante, las historias alucinantes, los desenlaces increíbles, los diálogos inteligentes y, en definitiva, la buena lectura, no podéis dejar pasar la ocasión de conocer “The Sandman” y perderos por sus historias. Yo casi os recomendaría sin dudar que empezarais por la saga “Estación de nieblas”, en las que se conjugan y comparten lugar la mayor y más ecléctica reunión de deidades conocida hasta la fecha, pero lo mismo os iba a sorprender si la empezarais cronológicamente desde el principio. En vuestra mano está.

Eso sí, no esperéis más a descubrir esta joya y corred raudos a hojear un libro prestado de la biblioteca infinita de libros imposibles de Lucién. Tomaros un café con Caín y Abel en la Casa de los Misterios y los Secretos, al lado del cuervo Matthew y la gárgola Goldie. Huid de las más aterradoras pesadillas, nunca miréis a los ojos al Corintio, o descansad un rato placenteramente bajo el cálido arrullo de El Campo del Violín. Tal vez incluso haya parajes inexplorados aún en ese mundo onírico que Sueño esbozara en su día y proteja con recelo a la espera de que soñadores perdidos las descubran en otros relatos.

Leed y soñad junto al Rey de los Sueños. Dejad que “The Sandman” ponga arena en vuestros ojos y, simplemente, dejaros llevar por sus páginas, vencidos por el sueño…

Escrito por salakov hace mas de un año, Su votacion: 10

"EL ARENERO" NOS INVITA A SOÑAR, CON UNA INVITACIÓN DIFÍCIL DE RECHAZAR

Entre muchas otras muchas cosas, SANDMAN es, y surge como, una alternativa al género de comics de super-héroes. Una alternativa, sublime y arrebatadora, de la que ni su principal artífice, Neil Gaiman, podía prever su enorme éxito. Leyéndolo, sin embargo, no extraña (al menos a mí) que captara lectores de todo tipo, género y condición, como no lo había hecho otro cómic hasta la fecha, atrapando incluso a muchos potenciales lectores que nunca se habían tomado el comic como algo serio, ni siquiera como entretenimiento. ¿El secreto de su irrefrenable magnetismo? Sin duda los formidables guiones de Neil Gaiman. Unos guiones cultos, repletos de referencias literarias y culturales, y con un tono y ritmo completamente logrados. Sus historias son interesantísimas y sorprendentes (aún cuando no lo parecen, siempre hay algo inesperado, diferente), fruto de una fantasía desbordantemente genial pero perfectamente refinada y tratada. Gaiman, poco a poco, a medida que avanza la serie va dando a conocer más al ávido lector sobre los fascinantes Eternos (Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio), sus relaciones entre sí, con los humanos, y con otras criaturas, como el sádico pero inolvidable Corintio.
No obstante, si alguna carencia hay que señalarse a SANDMAN es a nivel gráfico. Son varios los dibujantes que ilustran estas magníficas historias, y algunos no muy acertados. Por ejemplo, Sam Kieth, que dibuja los primeros números, tiene un estilo a mi parecer no muy acorde para el tipo de historia que se cuenta y sobretodo para su tono. La cosa luego mejora sustancialmente con ilustradores, mucho más realistas, como Mike Dringenberg, que realiza algunas páginas sensacionales y otras no tanto. No sé, me ha quedado la sensación que con unos ilustradores más brillantes este comic hubiera sido aún más mítico.
Mención a parte merecen las ahora ya legendarias portadas de Dave Mc Kean, que combinan ilustración, fotografía, collage y otras técnicas, de manera sorprendente y con un resultado inmejorable. Uno se puede pasar mucho rato recreando su mirada en ellas, de manera absorta y embelesada, antes de pasar a la historia que precede. Tampoco se puede evitar, al concluir el episodio, regresar de nuevo a esa portada en busca de nuevos descubrimientos y experiencias.
Por todo esto y más, SANDMAN es una joya del noveno arte, y uno de los comics más brillantes a nivel narrativo que ha dado este medio. Sin ningún tipo de duda, y aunque me tuviera que enfrentar a un juicio sumarísimo, afirmo que SANDMAN es literatura…y de la buena.

(La presente edición en tomos de Planeta es excelente en todos los aspectos. Además contiene abundantes extras, que se agradecen muchísimo, porque una vez se entra en el mundo de SANDMAN uno nunca tiene suficiente. Y grácias a SANDMAN he descubierto que tras el nombre de Shakespeare podría encontrarse un tal William Shaxberd!! Si es que las riquezas y referencias de este cómic son sorprendentes!!)

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 9