THE HEAVENLY TABLE

Comprar THE HEAVENLY TABLE en Amazon.es

Autor: DONALD RAY POLLOCK
Editorial: RANDOM
Fecha de edición: 2016

Traducción libre de la sinopsis al castellano ------------------
Cane, Cob y Chimney son jóvenes aparceros de Georgia sometidos al yugo de su dominante y ciego creyente en Dios padre, Pearl. Cuando este muere inesperadamente, se lanzan a la aventura en sus caballos para robar y expoliar en su camino a la riqueza y la infamia, inspirados por una horrorosa novela barata que solo uno de ellos sabe leer.

Pero poco resulta como lo planearon y pronto son perseguidos tanto por las autoridades como por las habladurías que los convierten en los más aterradores ladrones de bancos y asesinos de los alrededores. La verdad, no obstante, es mucho más complicada que la leyenda. Y el cielo que habían imaginado puede, a la postre, ser peor que el infierno del que buscaban escapar.

The Heavenly Table es áspera, electrificante y retorcidamente divertida. La novela consolida el lugar ocupado por Donald Ray Pollock entre los mejores novelistas contemporáneos de Norteamérica.

Sinopsis original en inglés --------------
Cane, Cob and Chimney Jewett are young Georgia sharecroppers held under the thumb of their domineering, God-struck father Pearl. When he dies unexpectedly, they set out on horseback to rob and loot their way to wealth and infamy, inspired by a lurid dime novel that only one of them can read.

But little goes as planned and soon they’re pursued by both the authorities and by stories that make them out to be the most fearsome trio of bank robbers and murderers around. The truth, though, is far more complex than the legend. And the heaven they’ve imagined may in fact be worse than the hell they sought to escape.

The Heavenly Table is gritty, electrifying and weirdly funny. It cements Donald Ray Pollock’s place among America’s best contemporary novelists.

Ficha creada por arspr

MÁS CONVENCIONAL

El problema de "The Heavenly Table" se llama "El diablo a todas horas".

No me malinterpretéis, este libro es un buen libro. Le he votado con un ocho aunque he estado realmente dudando entre el siete y el ocho. Por tanto, evidentemente me ha gustado. Y mucho. Pero...

... pero me esperaba algo tan visceral como la anterior novela y, aunque en ciertos retazos así es, en líneas generales este libro es muchísimo más "normal".

Claro que, a lo mejor, precisamente puede ser que a mucha gente, esto les haga el libro más apetecible que la salvajada del anterior. (Aunque vais a tener que tragar algún que otro sapo, no os penséis).

Por cierto, otra vez la estupidez de las sinopsis oficiales bordeando la publicidad engañosa. No sé vosotros, pero yo, leyendo dicha sinopsis, tenía la impresión de que iba a leer una barbaridad de novela a partir tres descerebrados en una ensalada de animaladas y vísceras de la América Profundíiiiisima. (Es decir, qué casualidad, El Diablo a Todas Horas 2, solo que situado a principios del siglo pasado).

Y desde luego, aunque algo hay, no van por ahí los tiros, (nunca mejor dicho hablando de "bandoleros"). La novela es una narración coral centrada en los Jewett, pero también en un granjero semiarruinado (Ellsworth Fiddler), en un teniente homosexual de un campo de reclutamiento para la Primera Guerra Mundial, en un pobre "inspector sanitario" y, en general, en una mayor o menor plétora de personajes más o menos principales, secundarios y terciarios interconectados por la historia narrada en la ¿inventada? (no me he preocupado en comprobarlo) ciudad de Meade en Ohio en 1917.

Aquí es donde de nuevo vuelve a ponerse de manifiesto la, en mi opinión, gran capacidad de Donald Ray Pollock, para describir con total y absoluto realismo tanto la cara A (las luces) como la cara B (las perversiones y demonios) de la vida de todas estas personas. Y da lo mismo que te esté contando lo tarado y bárbaro que está (¿o es?) el tabernero Pollard o los miedos a la caza de brujas de la tendera de ascendencia alemana que le vende rosquillas al retrasado Cob, pasando evidentemente por el retraso del pobre Cob, por la estúpida huida a los infiernos del hijo de Ellsworth, o por como al pobre Ellsworth le está arrollando el mero avance de los tiempos.

SIEMPRE me lo creo sin pestañear, sin dudar y lo que es más importante sin que me parezcan caricaturas, sin que me esté diciendo "ya está bien de Quijotes/Satanases/mafiosos/héroes de garrafón". TODOS, sin excepción, me resultan totalmente humanos y verdaderos.

(Y es que si acaso la excepción, la que no me he creído, es la pincelada de ¿realismo mágico? del "mesías" que aparece en ella. Aunque he de reconocer que es un punto raro, diferente, en el tono de la novela, que puede que a muchos les guste sobre todo en su reaparición...)

Y no hay más, ni tampoco menos. Una historia que entrelaza muchas historias, (Donald, a ti lo que te gustan son los cuentos, ¿verdad?), y que nos permite conocer las luces y las sombras de un un puñado de personas en un pueblo perdido en mitad de la historia y el tiempo. Como, si os ponéis a pensarlo, cualquier otro, sea el que sea, la verdad sea dicha...

Escrito por arspr hace 10 meses, Su votacion: 8