TAN VELOZ COMO EL DESEO

Autor: LAURA ESQUIVEL
Género: Romántica
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de edición: 2003

Es este un hermoso relato ambientado en México, a principios del siglo XX, con posterioridad a la Revolución Mexicana: la historia de Júbilo, un hombre que nació con el don de la alegría y la capacidad de "escuchar" los verdaderos sentimientos de las personas no expresados en palabras. Desde pequeño, Júbilo se convierte en el intérprete entre su abuela, de origen maya, y su madre, de origen español. A caballo entre dos culturas, sirve de lazo entre esas dos mujeres irreconciliables. Júbilo ha descubierto el poder de las palabras, tan grande como el deseo, y ello determinará que elija convertirse en telegrafista para poder seguir traduciendo e interpretando a su antojo. A través del relato de su hija Lluvia, que lo acompaña en sus últimos días, postrado en el lecho y privado de la palabra, descubrimos la historia de Júbilo, quien conoció como nadie la discordancia entre el deseo y la palabra. Todavía deberá aprender una última lección: después de todo, el amor sigue viajando a la velocidad del deseo.

TAN VELOZ COMO EL DESEO

Aunque la romántica no es lo mío, me animé a leer este libro porque el archiconocido “Como agua para chocolate” me encantó y, aún con relectura, lo he disfrutado un montón.

Vuelve a traernos de nuevo una novela romántica, con el final de la Revolución Mexicana como trasfondo y, aunque no es protagonista directa, sí está bastante presente durante toda la historia.

Nuestro personaje principal, Júbilo, se encuentra en sus últimos días, con su hija velándole y haciéndole compañía. A su vez, conocemos su historia: el pequeño de doce hermanos, en una familia humilde, con un carácter realmente peculiar. Aprendió a hacer de intérprete entre su abuela y su madre, pues sus orígenes eran distintos, y cuando creció descubrió el Morse, importante medio de comunicación que le tenía fascinado.
Pero también conoció el amor, con sus altibajos, sus barreras y sobretodo la pasión que le caracteriza. Y realmente se tiran la mitad del libro dale que te pego; frases como que “le tocaba el clítoris en clave de Morse” me han dejado loca (no puedo con estas cosas). Llamadme poco romántica.

En sus primeras páginas, lo cierto es que me costó pillarle el punto (cuestión de acostumbrarse a determinadas expresiones o palabras, sin drama vaya), pero a medida que iba avanzando, sí me parecía una historia bonita… que desde luego no es para mí.
En el momento de leer “al lado de su esposo, hasta la caca de los caballos olía a gloria”… ¿En serio? ¿Ha estado cerca de alguna, señora Esquivel? Porque yo sí y le aseguro que, por cegada que esté de enamoramiento, de gloria poco.

En fin, que no me ha cuajado, con lo cortito que es, se me ha hecho tedioso y en un par de ocasiones me costaba avanzar.
Repito que tanto la historia como su trasfondo me parecen bonitos e interesantes, pero no de la forma en que lo ha llevado la autora.

Nota (mental o no): porque un libro de un autor concreto te haya gustado, no tienes por qué comprar todos los demás y arriesgar como las locas. Porque mira.
Y porque soy de las que hace eso.

Escrito por Shorby hace 7 meses, Su votacion: 4