SOY LEYENDA

Comprar SOY LEYENDA en Amazon.es

Autor: RICHARD MATHESON
Género: Fantástica
Editorial: BOOKET

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche.

LAS OVEJAS SE COMEN AL LOBO..TERRORÍFICO

Este libro me gustó mucho. Me impactó su lectura y creo que debe considerarse un clásico contemporáneo por el efecto que ha tenido en el género en los años siguientes a su publicación. Se lo he ido dando a leer a varios chavales según llegaban a la adolescencia con resultados dispares, pero no me desanimo porque creo que la obra lo merece. Por cierto, la primera versión en cine (en blanco y negro, está en .torrent con subs) es una adaptación bastante digerible y no menos lograda. La versión de Will Smith me parece penosa y penoso que la gente se acerque a este fantástico cuento a través de ella. En definitiva, un clásico del terror para todos los públicos.

Escrito por Leandro_Vázquez_Cerv hace mas de un año, Su votacion: 10

SAL, NEVILLE

Lo más interesante del libro es ver cómo nace en efecto una leyenda. El proceso es tan discreto, paulatino e irreprochable, que cuando culmina es obvio y no se puede negar. Naturalmente, las versiones en cine fracasan con mayor o menor estrépito en este sentido. Por demás es un relato obsesivo y claustrofóbico que consigue convertir pequeños detalles cotidianos (para nosotros) en momentos emotivos, con mucha más honestidad que la novela-culebrón habitual.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 8

DESGRACIADAMENTE UNA "DE" VAMPIROS

Lectura de verano y pequeña decepción (o no, según se mire).

Y es que el libro me ha gustado mucho, me ha entretenido, me ha enganchado, me ha ..., pero esperaba más de él. Y es que es el claro ejemplo de como la ciencia ficción puede ser grande o pequeña según el matiz que el autor quiera o sepa darle.

Ya he contado en otras reseñas mi opinión de que la ciencia ficción cumple en los tiempos actuales la función de las fábulas antiguas. La extrapolación imaginativa de cualquier circunstancia actual sirve para crear mundos "extraños", "futuros" o "alienígenas", que, a la que te descuides, realmente te están enseñando muchas más cosas de las aparentemente obvias sobre tu propio mundo. De hecho ¿qué son todas las distopías clásicas, (Un mundo feliz, 1984, ...), sino ciencia ficción con mayúsculas?

Y en base a lo leído previamente en reseñas y comentarios, esto es lo que esperaba encontrar fundamentalmente en este libro. No un libro "de" vampiros, sino un libro "con" vampiros donde lo menos importante de hecho son los vampiros. Y hay que reconocer que al menos en ciertas partes, esto se cumple si no con sobresaliente, sí con notable. Por ejemplo la "tesina" sobre la asocialidad de los mismos, su derecho al voto y un chupasangres como yerno va bastante en esta línea.

Pero al menos en mi opinión el libro pierde la oportunidad de ser realmente grande precisamente por otro de los fallos típicos de la ciencia ficción: el explicar demasiado en especial si los rayos laser son colimados en fase de neutrones o de positrones. Porque entonces creo que lo más normal es rozar el ridículo porque, expliques lo que expliques, te va a quedar un pastiche tremendo. Y además el libro va a perder su gracia fundamental porque pasa de ser un libro con vampiros (que cuenta otras cosas) a un libro de vampiros (que cuenta si tienen los dientes más largos o afilados que los hombres lobo), lo cual, al menos a mí, me resulta mucho menos atractivo.

Y esto es lo que ocurre desgraciadamente en este libro con su explicación """científica""", (los tres pares de comillas con toda la intención), del vampirismo. Vaya chuminada parda que si las estacas o las balas por el blandiblú asociado al vampiro muerto.

Además esta preciosa explicación genera otras disfunciones como el síndrome "Hospital Central" donde un tío sin más estudios médicos y/o científicos, en un plis plas se lee cuatro tomos en la biblioteca pública, arrampla con un microscopio y descubre lo que, (expresamente se indica en la novela), TODA la ciencia de la época no había conseguido; al igual que en la mencionada serie un neurocirujano hace transplantes de riñón, asiste partos, por las tardes opera de juanetes y si se encuentra con ganas, diseña motores de avión en sus ratos libres...

E igualmente el explicar el vampirismo y la diferencia entre los vampiros vivitos y buenos y los muertos y malos genera un tremendo problema argumental en el final porque, ¿no entienden los susodichos vampiros buenos lo que hace el protagonista? ¿no se acuerdan ellos mismos del miedo que pasaron en la epidemia cuando todavía eran "normales"? ¿no se acuerdan ellos de lo que han tenido que luchar contra todos los malos y contra su propia vampirez? E igualmente, ¡coño! si lo que buscabas era una cura de la vampirez, ¿no te parece lo que los vampiros buenos han conseguido algo tremendamente semejante? Vamos tan semejante como para ir a buscarles y decirles "oye que me he pasado con mi particular exterminio, que lo reconozco, que sí, que a partir de ahora ya podemos jugar al mus juntos, pero es que claro como no sabía lo vuestro pues me defendía como podía..."

Vamos que estoy convencido que contando MUCHO menos, es decir, y aunque parezca paradójico, siendo MUCHO más ambicioso, las parábolas y mensajes encerrados hubieran resultado mucho más redondos. Aunque no obstante es un libro tremendamente entretenido y recomendable, y como ya he dicho por momentos, muy muy cercano de haber conseguido algo realmente grande.

Escrito por arspr hace mas de un año, Su votacion: 6

LA FRIALDAD DE LO COTIDIANO

Parece que a todo se acostumbra el ser humano y resulta escalofriante comprobar las rutinas de Neville, que realiza las mismas tareas como nosotros nos levantamos, nos lavamos los dientes y desayunamos para luego coger siempre el mismo camino hacia los estudios o el trabajo.

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 7

EXTRAORDINARIO

Sencillamente extraordinario este libro. No puedo decir mas, ni menos.

De lo mejor que leí en mi vida¡¡¡

Que mas puedo decir...

Escrito por Talod hace mas de un año, Su votacion: 10

QUÉ SERÁ...

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por Veistim hace mas de un año, Su votacion: 10

MUY BUEN LIBRO

Muy buen libro, con una atmósfera muy bien construida, tanto así que se traspasa al lector la agonía del protagonista. Sí me hubiera gustado más desarrollo de la historia, creo que había mucho material para ello.

Escrito por bimm hace mas de un año, Su votacion: 7