SOSTIENE PEREIRA

Título original: Sostiene Pereira
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de publicación: 1994
Fecha de edición: 1999

En una Europa recorrida por el fantasma de los totalitarismos -la dictadura de Salazar, la guerra civil española, el fascismo italiano-, Pereira, un viejo periodista, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un periódico. Necesitado de un colaborador, entra en contacto con un joven políticamente comprometido, Monteiro Rossi, y su relación transformará la vida de Pereira. Una novela y un personaje complejos, que van ganando en fascinación; también una espléndida historia sobre las razones de nuestro pasado que pueden ser perfectamente las razones de nuestro incierto presente y que ha obtenido los máximos galardones italianos y un extraordinario éxito de ventas.

SOSTIENE PEREIRA

El libro comienza con su mismo título, que se va repitiendo a lo largo de la narración unas cuantas veces, ya que todo es una historia contada por un narrador que habla por boca del protagonista.

Estamos en el 1938 de un Portugal salazarista, que se da la mano con una España en plena Guerra Civil, nuestro Pereira está a cargo de la sección cultural de un periódico, el Lisboa; para no hacerlo todo solo, decide contratar a un ayudante… y es aquí cuando aparece Monterio Rossi, un joven de izquierdas que escribe artículos malísimos y además anda metido donde no debe.
Pereira, un señor viudo, obeso y adicto a las tortillas a las finas hierbas y la limonada con muchísimo azúcar, decide ingresar en una clínica unos días para mejorar su salud y de paso aprovechar para traducir unos cuentos que publicar más adelante en el periódico.

Así, con la maravillosa Lisboa de fondo, tenemos una narración cuidadosamente hilada, bastante bien escrita, amena y sencilla, de trasfondo a base de claroscuros –más oscuros, la verdad- y con un personaje que me ha encandilado, ya que ha sido todo un descubrimiento.
Uno de esos que se lee en dos tardes, pero que aún siendo realmente breve, no se olvida… es más, es de los que se recomienda más de una y dos veces.

La verdad es que me lo habían recomendado un montón de veces y no acababa de arrancarme, pero me alegro de haberlo hecho por fin, pues vale la pena; es más, entiendo perfectamente que vaya por la decimoséptima edición, no es para menos.

Ahora me toca ir a por la peli.

EXCELENTE NOVELA

Excelente novela, escrita con una maestría excepcional. Pereira es un periodista literario lisboeta rutinario y deprimido hasta que conoce a Monteiro Rossi quien despierta en él una nueva actitud de vida en la convulsionada Europa de los años 30.

Escrito por mfp78 hace 3 meses, Su votacion: 10