LA SOMBRA DEL VIENTO

Portada de LA SOMBRA DEL VIENTO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #1)

Comprar LA SOMBRA DEL VIENTO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #1) en Amazon.es

Autor: CARLOS RUIZ ZAFÓN
Editorial: PLANETA
Saga: EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS (1)

Cuenta con técnicas del relato de intriga, novela histórica y relato de costumbres. Con gran fuerza narrativa el autor entrelaza tramas y enigmas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta el final. Es el más éxito internacional de la novela española.

LA SOMBRA DEL VIENTO

Reseña de mi blog: http://pf-paperfriends.blogspot.com.es

“La sombra del viento” me abrió paso a una nueva literatura, una literatura mucho más madura a la que estaba acostumbrada. Una buena amigo me lo regaló por mi decimosexto cumpleaños, cuando estaba empezando a leer “El juego del ángel” (que reseñaré dentro de poco). Hasta el momento, sólo leía literatura juvenil y fantástica. Y la saga de “El cementerio de los libros olvidados” y sobre todo “La sombra del viento” me descubrieron un nuevo mundo y una nueva literatura. Durante mucho tiempo, “La sombra del viento” fue mi novela favorita. A partir de ahí empecé un camino que ha desembocado en mis gustos literarios actuales.

La historia se divide en dos. Una dentro de otra. Daniel Sempere queda encandilado por “La sombra del viento”, cuyo autor, Julián Carax, desapareció en extrañas circunstancias. Cuando se decide a investigar la desaparición, el autor al mismo tiempo, decide mostrarnos la otra cara de la moneda y alterna las vivencias de Daniel con las de Julián. Poco a poco se va desvelando el misterio y nos topamos de cara con un final que sorprende completamente, a pesar de que en ocasiones, la novela resulta algo predecible.

Siempre que me gusta una novela, tiendo a no fijarme en los elementos que podrían desagradarme, pero como pretendo que esto sea una crítica o una reseña y no una opinión personal, intento ser objetiva. Los personajes (a los cuales adoro) en muchas ocasiones acaban cayendo en el cliché, que los deshumanizan un poco. Al mismo tiempo, son tratados con humor de forma retrospectiva, ya que son capaces de reírse de si mismos y al mismo tiempo, madurar. La importancia recae sobre los dos protagonistas, separados por el tiempo y el espacio. Daniel Sempere y Julián Carax juegan al gato y al ratón por la Barcelona de la post-guerra, engañando muchas veces tanto al lector como a los propios protagonistas. A pesar de todo lo que puedan ser, los personajes quedan para el recuerdo.

La novela se engloba dentro del género de misterio o suspense, pero desde mi punto de vista es una novela general, que engloba todo tipo de géneros. Es una novela de “todas las cosas”. El misterio está presente desde las primeras páginas y desemboca en una emotividad que caracteriza a Zafón. La Barcelona de los cuarenta es simplemente mágica. Da gusto pasear por las calles de la ciudad condal y encontrar todos los elementos y las calles nombradas por Zafón en la novela. Bajo mi punto de vista, la representación literaria de la ciudad es uno de los puntos fuertes del escritor catalán. Desde que en las primeras páginas se nombra el cementerio de los libros olvidados, todo lector voraz desea con ansías encontrar un lugar igual en las entrañas de su propia ciudad. Es simplemente un paraíso para Borges.

La narración de Zafón es excelente, pero no deja de ser entretenida y fluida. Hay muchos críticos que defienden que el texto es demasiado extenso para la historia, pero desde mi punto de vista, la extensión es perfecta. Tiene la duración adecuada para que todas las historias que conviven en la novela se entrecrucen y fluyan de manera natural, dándole la mayor importancia a la trama principal. A pesar de que la historia se puede calificar como una normal y corriente, la narrativa de Zafón y sus bellas frases, te atrapan y no te dejan huir de la lectura.

Forma parte de una serie de cuatro libros. Si nos guiamos por la temporalidad de la historia, el primer libro es “El juego del ángel”, seguido por “La sombra del viento” y continuada por “El prisionero del cielo”, aunque la primera que se publicó fue “La sombra del viento”, que hoy en día es un súper-ventas en muchos países.

Aunque se puede llegar a infravalorar a Carlos Ruiz Zafón, la literatura no sólo la conforman grandes clásicos. La literatura también tiene que tener libros como “La sombra del viento”, que simplemente está hecho para disfrutar de una lectura fácil, de una manera ágil y sin pretensiones. Logra cautivar al lector en la magia del mundo de los libros con sus múltiples referencias literarias.

La magia de “La sombra del viento” está en sus palabras y en sus entrañables personajes. Llegar a tocar la sensibilidad del lector es algo que pocos consiguen, y parece ser que para Carlos Ruiz Zafón es algo natural. Es un buen libro para empezar con una literatura que va más allá de la literatura juvenil y que cautiva por igual a lectores primerizos como a lectores profesionales. Es un libro que hace falta conocer y una de las joyas de la corona de la literatura española contemporánea.

Escrito por BrendaAlen hace mas de un año, Su votacion: 7

NO HAY NECESIDAD DE RASGARSE LAS VESTIDURAS

No me ha sorprendido en absoluto que una novela, por un lado relativamente reciente (es decir que aún no ha encontrado un espacio estable dentro del panorama de la narrativa española) y por otro lado leida por una cantidad tan relevante y variada de lectores, haya causado opiniones y consideraciones tan dispares. Pero pienso, y es tan sólo mi opinión (ya que no pretendo sentar catedra como parecen pretender algunos) que en este caso al menos los extremos no están del todo justificados. Estoy de acuerdo en que Zafón bebe directamente de autores como Mendoza pero ello tampoco me parece tan grave. ¿ O es que alguien pretendía que un autor prácticamente novel brotara por generación espontanea de un erial literario, sin referencia ninguna ? Al menos Zafón con ello muestra cierto gusto a la hora de escoger sus referentes. Si hubiera escogido al ilegible Dan Brown como referente aún podría entenderlo. Por otro lado se le crítica su carácter folletinesco, como si fuera el mayor de los insultos o defectos que a un escritor se le puedan atribuir. Que yo sepa Alejandro Dumas fue un gran cultivador del folletin, hay están sus LOS TRES MOSQUETEROS o EL CONDE DE MONTECRISTO, y no por ello merece ser desterrado a ningún limbo literario. En mi opinión el libro de Zafón es una novela bien escrita, con oficio, ritmo y al servicio de una historia que como mínimo tiene la capacidad de espolear a sus lectores hasta la última de sus páginas. De acuerdo que no es una novela capital, ni de vital relevancia (fuera de su enorme éxito comercial) pero tampoco me parece un mal libro si atendemos a sus cualidades intrinsecas. Me parece, y quizás me equivoco, que en muchos pesan demasiado razones extrinsecas al libro a la hora de valorarlo, como si el mero hecho de su tremendo éxito comercial fuera un pecado capital imperdonable que anula todas sus posibles atributos, y que lo has llevado a convertirse en una especie de cruzados ilustrados que pretenden arrojar luz a los demás sobre lo que tiene o no tiene calidad literaria. Cierto que sus personajes no son de una profundidad dostoyevskiana ni de un realismo barojiano, pero eso no quita que esten suficientemente bien perfilados e integrados dentro de la historia a la que pertenecen, que esten coherentemente trabados (sus acciones se corresponden con sus palabras), y que pese a su dificultad para generar identificación en el lector, no por ello dejen de generar cierta simpatía o animadversion en éste según se tercie. En resumen, que todo y entender muchas de las razones que tanto partidarios como detractores arguyen en beneficio o detrimento del libro, pienso particularmente que estamos ante un libro que la historia no tratará ni tan bien como unos piensan ni tan mal como otros defienden.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 7

SENSACIONES

Es de esas novelas que al leerla te hace sentir diversas sensaciones. Yo he pasado del
llanto a la risa, de la risa al miedo (sólo para los que somos muy miedosos), del miedo otra vez a la risa; y todo ello aderezado por la intriga y la adicción, que no te permiten parar de leer. Tres o cuatro días de lectura intensiva.

Escrito por Dreamy hace mas de un año, Su votacion: 9

LA SOMBRA DEL VIENTO

Aunque hay mucha gente a la que este libro no les ha gustado, tengo que decir que a mi sí que me ha gustado. Y bastante.
Me parecio un libro bonito y hasta un poco mas de la mitad no podia dejar de leer. Después la historia fue decayendo, Y el final es lo que más me ha costado.

Creo que mucha gente se siente decepcionada o defraudada. Eso es por las altas expectativas que tenían sobre él. Y eso se lo debemos a la publicidad. Sí, es cierto, la publicidad influye. Mucha gente lo habrá leído sólo porque en algún momento oyeron hablar de él.
No estoy diciendo que llegar a un libro a través de la publicidad sea malo. De hecho, me parece hasta bueno. Probablemente se lo haya leido (o intentando leer) hasta gente que esto de los libros no le va.

Escrito por Lena_Garcia hace 9 meses, Su votacion: 9

PSÉ PSÁ

Pues a mí me gusto mucho, pero me pareció previsible... Desde pocas páginas imaginé el quiz de la cuestión ;).
Si no eres un lector observador, la disfrutarás mucho :).

Escrito por Coquin hace mas de un año, Su votacion: 7