LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH

Género: Terror
Editorial: EDAF
Fecha de publicación: 1936
Fecha de edición: 2002

El protagonista de este relato indaga su genealogía y las vidas de sus antepasados, lo que le lleva a aventurarse en un viaje al sombrío pueblo de Innsmouth, en la costa, donde se dedica al estudio de los vestigios del pasado. Esta andadura hacia lo desconocido de su familia, entre los misteriosos y hostiles habitantes del pueblo, terminará en el descubrimiento y desentrañamiento de los extraños rumores y leyendas de marineros...

Ficha creada por Minaith

EXTRAORDINARIO

Este libro está entre mis preferidos, y creo que esta predilección se basa en que es uno de los más perfectos relatos de Lovecraft. El libro se inicia con una investigación de corte policial, y aunque siempre roza lo sobrenatural, el verdadero horror no se manifiesta sino hacia el final del libro. Uno de sus méritos mayores, está en que mantiene la tensión durante toda la narración, no decayendo nunca y provocando espantosas sensaciones en el lector. En el momento en que "un autobus pintado de un verde sucio dobla retorciéndose en una esquina y la gente de la estación parece como asustada" ya nos sentimos parte de una aventura nada agradable. El mismísimo viaje por ruta hacia el ominoso pueblo de Innsmouth también está maravillosamente descrito y nos va preparando para lo que viene: un pueblo desierto, con los negocios con sus carteles publicitarios descascarados, un templo de estilo antinguo, demasiado antiguo, la presencia imponente y amenazadora del mar, algunos habitantes de extraña complexión física y conducta huidiza, etc. El horror en la habitación "sin cerradura" del hotel se manifiesta de manera cada vez más perceptible, y como una genial composición musical, el drama y el espanto va "in crescendo" hasta que resulta insoportable, provocando la huída desesperada del protagonista por las calles desiertas del hórrido pueblo. El final es una joya por lo inesperado. Impresionante.

Escrito por nikkus2008 hace mas de un año, Su votacion: 10

BÁSICO

Innsmouth, Arkham, Dunwich. El triángulo del horror. Innsmouth es un pueblo muy notable y lleno de sorpresas; magnífico relato tanto por sí mismo como por ambientación para futuros.

Hay una película española basada en este relato, "Dagón", con Paco Rabal (¿?). La banda sonora es una maravilla, la adaptación es bastante fiel y en general, muy recomendable.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 8