LA SOMBRA DEL ÁGUILA

Autor: ARTURO PÉREZ-REVERTE
ISBN/ASIN: 9788466320634
Género: Histórica
Editorial: PUNTO DE LECTURA

Divertida y trágica, lúcida y desgarrada, contada con el habitual vigor de uno de nuestros grandes. En el invierno de 1812, un grupo de soldados españoles obligados a servir en el ejército napoleónico intenta desertar, pasándose al bando ruso. Sin embargo, su Movimiento es interpretado como un acto de heroísmo, lo que desencadena una serie de sucesos imprevisibles. Una visión mordaz y descarnada de la guerra y de la condición humana, a través de una aventura enloquecida y confusa.

ANACRÓNICAMENTE PERFECTA

Re lectura de La Sombra del Águila, (junto a Un asunto de Honor, La Pasajera del San Carlos y El Húsar en Obra Breve) y para mí sigue siendo la excelencia en cómo narrar el horror, el horror, con media sonrisa en la cara.

Brutal, para mí es simplemente brutal. Precisamente por ese punto de narración atemporal del soldado raso al que le importa un bledo nada que no sea sobrevivir. Porque es un tío amoral, pícaro y sin escrúpulos a la vez que con un honor de compañero intachable. Porque desde la colina y los centros de mando la carnicería es siempre mucho menos carnicería. Porque sí, el libro tiene una pinta anacrónica e imprecisa que no puede con ella, pero es absolutamente irrelevante. Porque todas las guerras a nivel de bocajarro de cañón, (sea como sea el modelo y año de fabricación del cañón), son la misma. Porque es chusquera, porque es sucia, porque es malhablada. Sí, por todo eso y sobre todo porque, como ya dije, consigue serlo con media sonrisa en la boca, que es precisamente la grandeza del ser humano: sonreír a pesar de todo.

Habrá gente que le critique muchas debilidades. Y tendrán razón, pues no es ni mucho menos una obra redonda. Pero pocas obras consiguen emocionarme tanto, y tan contradictoriamente, a pesar de sus muchas aristas.

Escrito por arspr hace 3 meses, Su votacion: 10

SOBREVALORADO

Para mi este libro está sobrevalorado. La historia está bien, tampoc se le puede dar muchas vueltas a una novela corta. Se narran los hechos (en principio basados en una histria real en otro lugar) usando 2 puntos de vista, el de los españoles y el del "petit carbrón". Si bien es cierto que la novela se centra mayormente en el punto de vista de los españoles.

Para mí, Reverte comete demasiados excesos en el lenguaje. Vale, bien, es la marca de Reverte, ese lenguaje y esa escritura tan caracteristica suya, pero creo que aquí se pasa dos pueblos... Ha habido veces que cuando estaba leyendo he saltado lineas o algún parrafo pensando "Aquí se le ha ido demasiado".

Desde el contexto histórico, el escritor nos situa muy bien con ls hechos precedentes que han llegado a tener a unos españoles luchando por Francia. Aunque, me hubiese gustado que se hubiese hecho lo mismo mirando al futuro de la historia. Me eplico; de repente estamos en plena celebración de la victoria y de repetente nos estamos retirando. ¿por qué? no se dice nada de como los rusos dieron la vuelta a la tortilla (bueno, algún pequeño reflejo de refilón se aprecía pero...). También hubiese estado hablar de como afectó a España la salida de Bonaparte.

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 6

MORDAZ E INGENIOSO

Es el primer libro que leo de este autor, aunque desde hace bastante tiempo que quería introducirme en sus obras. Escogí La Sombra del Águila por los buenos comentarios que tiene y las referencias hacia un estilo narrativo mordaz e ingenioso. Efectivamente es así, Reverte describe y construye, a partir de un hecho histórico, un relato en el que las adversidades de la guerra se mezclan originalmente con el humor, a través de unos personajes muy característicos, con los que es inevitable esbozar una sonrisa en muchos momentos de la trama. Sin duda alguna eso se disfruta mucho. Pero también hay que reconocer la capacidad de transmitir las imágenes desgarradoras de la guerra, narradas de una forma realmente sobrecogedora, sobre todo en la última parte del libro dedicada a la retirada de Moscú.

En contra, la cantidad de modismos utilizados es abrumadora, sobre todo en la primera mitad del relato. Tanto así que en algunos momentos me sentía casi traduciendo un texto en otro idioma para entender la idea principal del párrafo, es cansador. Espero que no sea una constante en sus obras, voy a probar con otra.

Escrito por bimm hace mas de un año, Su votacion: 7