En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

SOBRE LA BELLEZA

5.33
3 votos
Portada de SOBRE LA BELLEZA

Comprar SOBRE LA BELLEZA en Amazon.es

Autor: ZADIE SMITH
ISBN/ASIN: 9788498380576
Género: Narrativa
Editorial: SALAMANDRA
Fecha de edición: 2006

Sinopsis:
La publicación de Dientes blancos el año 2000 supuso uno de los debuts literarios más sonados de los últimos tiempos. Con apenas veinticinco años, la escritora inglesa Zadie Smith asombró a la crítica y al público con una novela exuberante, intensa y envolvente. Sobre la belleza, su obra más reciente ?ganadora del premio Orange 2006, finalista del Booker 2005 y durante varios meses uno de los libros más vendidos de Gran Bretaña?, corrobora sin duda que estamos ante una de las voces más destacadas de la narrativa contemporánea en lengua inglesa. Con una mirada lúcida e irónica sobre el mundo en que vivimos y un talento fuera de serie para dar vida a personajes de carne y hueso, la autora ha recreado, en clave del siglo XXI, la incisiva mirada de E.M. Forster en Regreso a Howards End, una de sus novelas favoritas. Profesor universitario en una pequeña y próspera ciudad de Nueva Inglaterra, el británico Howard Belsey está pasando, a sus cincuenta y siete años, por uno de sus momentos vitales más bajos: su futuro académico parece definitivamente estancado y, en su casa, las cosas van de mal en peor. Tras treinta años de convivencia con Kiki, una hermosa activista afroamericana que ahora pesa ciento veinte kilos, un desliz amoroso amenaza con hundir su matrimonio. En cuanto a sus tres hijos, se encuentran absortos en sus propias vidas: el enamoradizo y sesudo Jerome, de veinte años, se ha convertido al cristianismo; la ingenua y ambiciosa Zora, de diecinueve, sigue los dictados de su precoz inteligencia, y el quinceañero Levi es un abanderado de la negritud. Y como si el panorama no fuera lo bastante complejo, el odiado Monty Kipps, especialista en Rembrandt como él y su adversario intelectual más acérrimo, ha sido invitado a formar parte del cuerpo académico de la universidad.

 
Ordenar reseñas:

LA BELLEZA Y OTRAS LINDEZAS
5 con 1 votos

Llama la atención el tono desenfadado de la novela, el aire de comedia que tienen las grandes y pequeñas tragedias que sacuden a sus personajes, y, aunque uno es consciente de la lucidez que la autora demuestra en cada escena, en cada diálogo, en cada comentario, quizás sea esta la razón de que uno termine preguntándose si la novela es en verdad tan brillante como le ha parecido, si no hubiera sido mejor concentrar las balas sobre muchos menos objetivos. De cualquier forma, lo que es innegable es que la literatura de Zadie es un río que fluye rápido, caudaloso y sonoro que te engancha desde el principio y ya no te suelta hasta el final.

La autora retrata aquí la situación que viven dos familias conectadas por la enemistad y rivalidad entre los dos maridos, profesores universitarios ideológicamente enfrentados y muy vulnerables a las crisis que se suelen producir a cierta edad, esa edad en la que los bríos sexuales de la juventud aún resisten el paso de ese tiempo que empieza ya a celebrar sus victorias sobre nuestro cuerpo y nuestra mente. Un estado que se ve complicado con un mal que suele afectar de modo especial al sector masculino con el agravante de pertenencia al mundo académico: la vanidad, la necesidad constante de admiración, de nuevas admiraciones, que les lleva a distorsionar la perspectiva que tienen de lo que poseen en sus vidas y de lo que realmente importa.

Junto, delante y detrás de estas batallas docentes, con las que la autora se muestra implacable, de los lances matrimoniales y de la siempre problemática relación con los hijos, que sobrellevan como pueden sus etapas de maduración, en la novela se dispara con mejor o peor puntería sobre una amplia lista de conflictos - raciales, culturales, económicos, de género…- abundando los comentarios más o menos ácidos sobre lo que los miembros de cada estamento piensan sobre los miembros de cualquier otro, y, aunque no caben dudas sobre cuáles son sus preferencias, la autora reparte golpes para todos lados.

Por supuesto, es además una novela sobre la belleza, sobre las distintas formas de verla, de encontrarla en objetos y personas, también sobre la esclavitud que siempre supone rendirle culto que casi siempre es una esclavitud al deseo ajeno.

“Seguirían siendo objetos de deseo en vez de sujetos que deseaban... Aun se mataban de hambre, aún leían revistas femeninas que explícitamente odiaban a las mujeres, aún se hacían cortes con pequeñas cuchillas en sitios que no se veían, o eso creían ellas, aun fingían orgasmos con hombres que les desagradaban, aún mentían a todo el mundo acerca de todo.”

Escrito por Guille hace 7 días, Su votacion: 7