SÓLO UNA PALABRA TUYA

Portada de SÓLO UNA PALABRA TUYA

Comprar SÓLO UNA PALABRA TUYA en Amazon.es

Autor: NIALL WILLIAMS
Editorial: BARTLEBY

En esta intensa novela, Niall Williams transporta de nuevo al lector a la Irlanda de los acantilados y el mar embravecido, de una costa atlántica asediada por la bruma y por chaparrones casi bíblicos. Desde ese paisaje rural desahuciado, habitado por gentes sencillas y atormentadas, Jim Foley, narrador y protagonista, viaja con el lector a las calles del Nueva York de principios del siglo XXI para vivir una experiencia imborrable. Con una escritura lírica, construye un complejo edificio narrativo que evoluciona en dos planos: el de la vida real de los personajes y el de la novela que, a la vez, escribe el narrador y protagonista. Sólo una palabra tuya es, además, la crónica emocionada de un viaje de ida y vuelta que se cierra con un inesperado final. Con esta obra, Williams confirma su condición de escritor de los sentimientos más hondos: nos habla del amor, de la muerte, de la memoria. Y lo hace con la mirada de la esperanza y del optimismo, de la apuesta por la vida. Y de la pasión por la literatura.

MEMORIA PERDIA

Casi por azar cayó este libro entre mis manos. Me alegré de ello, pues tenía un buen recuerdo de la lectura de otro de los libros de este autor El Club de los estrellados.

El libro trata fundamentalmente sobre la memoria o mejor dicho, sobre la "reparación" de la memoria. Celia, personaje principal, ha perdido una gran parte de los recuerdos de su vida a causa de un ictus, y dedica todos sus esfuerzos a ir descubriendo como fue esa parte de su vida, esos retazos de su existencia que no recuerda. Berges nos narra estos hechos de forma sorprendente e ingeniosa pues nos va transportando, de una manera magistral, del presente al pasado. Para ello realizamos un viaje junto a Celia por todos los lugares donde vivió, Daroca y Zaragoza en su infancia, París donde tuvo un romance apasionado, Madrid su residencia habitual y Cambrils que es su residencia vacacional.

Personajes principales, junto con Celia, son Paula su hija, Rosario su asistenta guatemalteca y Charlie un perro pastor alsaciano absolutamente maravilloso y que resulta imposible no quererlo. Junto a éstos aparecen un sinfín de personajes secundarios, todos ellos familiares, amigos, compañeros y hasta un antiguo novio de Celia.

Y como colofón, un gran final, sorprendente, al menos a mi me gustó mucho. De esos finales que dejan un gran regusto y que suben el nivel de un libro o una película.

Escrito por Lorizar hace un mes, Su votacion: 8