EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Portada de EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Comprar EL SEÑOR DE LAS MOSCAS en Amazon.es

Autor: WILLIAM GOLDING
Título original: Lord of the flies
ISBN/ASIN: 9788420666570
Editorial: ALIANZA
Fecha de publicación: 1954
Fecha de edición: 2010

Premio Nobel de Literatura 1983. Fábula moral acerca de la condición humana, El señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.

LA ASCENSIÓN DEL NAZISMO

Tuvieron mala suerte los niños estos al encontrarse con que sobre un total de treinta, apareciese un ser realmente perverso, esto supone un porcentaje tremendamente desgraciado, ya que alguien así, sólo se debería dar uno cada mil, al menos. Y es que el jefe de los cazadores era un mal bicho, de hecho sin ese personaje incrustado en esa historia, estos niños habrían vivido placidamente su aventura en espera de un probable rescate. Pero un Hitler cualquiera puede poner patas arriba cualquier patio y este es el caso. Y una vez que todo se desencadena sí que es difícil de parar. Y ahí, pueden anidar los más bajos instintos, y salir afuera toda la perversidad que el ser humano tiene dentro.

Ahora bien, ¿Es concebible esta historia con adultos? ¿La edad adulta aporta sensatez o aún mas instinto salvaje? Mi respuesta mas inmediata y menos reflexiva me hace decir que con mayores esto no podría ocurrir, pero no estoy seguro.

Lo cierto es que el tema es interesante y me hace pensar que daba más de sí, que Golding se queda un poco corto en el tratamiento de las relaciones entre unos personajes que daban mucho más juego. Me resulta pobre el partido que le saca a un tipo como Piggy y me resulta fastidioso ese toque “moderno” del estilo que utiliza para narrar. ¿Por que no explicar bien la aparición del paracaidista? ¿Por que tarda tanto en aclarar el asunto de Simon? O bien, ¿por que no sabemos lo que ocurre al principio? Es cierto que estos detalles no son lo importante, lo importante es lo que deriva de ellos, pero no sé por que uno ha de estar peleándose con el texto, rebobinando continuamente para ver sí se ha captado bien la idea.

Pero bueno, así y todo, el balance es satisfactorio y no deja mal sabor de boca.

Escrito por sedacala hace mas de un año, Su votacion: 7

NO DECEPCIONA

La gran duda que llena el libro es quién será ese Señor de las Moscas. Cuando hace su aparición, cumple las expectativas... El argumento: un puñado de niños quedan aislados en una isla desierta. ¿Cómo sobrevivirán? ¿Cómo se organizarán? ¿Cómo contactarán con el mundo? Con elegancia y eficacia, puesto que son ingleses. Eso afirman.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 7

DE CULTO

Estremecedor y delirante, el relato nos lleva todo el tiempo de la mano a recorrer la niñez de la humanidad con todos sus miedos y supersticiones. Abandonada a su suerte, ¿qué otro comportamiento cabría esperar de la especie humana? Aquí tenemos al final la intervención divina para devolver la cordura, pero ¿podemos esperar eso el resto de los humanos o seguiremos nuestro camino hacia la destrucción?

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 9

UNA HISTORIA DIFERENTE

En un mundo donde no hay adultos se organiza de forma caótica las funciones fundamentales de sociedad. Esta historia hace reflexionar sobre muchos aspectos de la sociedad actual que se dan por hecho, muy buen libro

Escrito por yocoke hace mas de un año, Su votacion: 6

NATURALEZA HUMANA

El hombre es malo por naturaleza...así nos lo demuestra Golding.

Escrito por auragris hace mas de un año, Su votacion: No ha votado