LA COMUNIDAD DEL ANILLO

Portada de LA COMUNIDAD DEL ANILLO (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS #1)

Comprar LA COMUNIDAD DEL ANILLO (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS #1) en Amazon.es

Autor: J. R. R. TOLKIEN
Título original: The Fellowship of the Ring
Género: Fantástica
Editorial: MINOTAURO
Fecha de publicación: 1954
Fecha de edición: 2005
Saga: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (1)

En la adormecida e idílica Comarca, un hobbit llamado Frodo recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en el Monte del Destino, en el corazón de la oscura tierra de Mordor. Acompañado por hobbits, magos, hombres, elfos y enanos, y sobre todo por su fiel Sam, atravesará la Tierra Media y se internará en los dominios del Señor Oscuro, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal. Mientras, los distintos pueblos de la Tierra Media lucharán en una guerra de proporciones épicas sin saber que su destino depende de la voluntad de un hobbit.

LA VIEJA CANCIÓN DE CAMINANTES

El Camino sigue y sigue desde la puerta.
El Camino ha ido muy lejos,
y si es posible he de seguirlo
recorriéndolo con pie decidido
hasta llegar a un camino más ancho
donde se encuentran senderos y cursos.
¿Y de ahí adónde iré? No podría decirlo.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 8

NO SE DEBE LEER POR "MODA"

Corria el año 1994 cuando empece a aficionarme a los juegos de rol, y me llamo la tencion uno en particular: El señor de los anillos. Yo desconocia completamente la historia. Tan solo sabia que se trataba de fantasia medieval o epica.

El tema es que pronto me vi inmerso en un universo mitologico tan completo como apasionante. Deseaba haber vivido en la Tierra Media y formar parte de las aventuras que corrian sus personajes. Y en cierto modo lo consegui a traves de esas partidas de rol.

Sin embargo, no fue hasta despues de estrenarse las peliculas, que me decidi a leerme el primero de la trilogia. No por moda, sino por quitarme esa espinita que tenia desde el 94.

No puedo decir que me decepcionase, pero si me encontre ante un libro incompleto a la vez que complejo. Es inutil entender la narracion de las aventuras de la Comunidad del Anillo sin tener un conocimiento de los planteamientos del autor, y de sus deseos de que las aventuras, y el universo de Tierra Media se convirtiesen en ese folklore y esa mitologia de la que carecia el Reino Unido.

Es entretenido como novela de fantasia epica y nos abre las puertas a un mundo en el que podemos profundizar, para lo que creo, que si que consigue generar esa inquietud en el lector. El error es entender esta novela como el comienzo de una simple trilogia. Hay que verla como la entrada a un universo mas complejo.

Escrito por Sam hace mas de un año, Su votacion: 6

UHMM...

A mí me gustaría que las reseñas hicieran referencia a los libros y no a las películas que se hacen sobre ellos: llamar "joven hobbit" a Frodo... ejem...

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 10

UN CLÁSICO CON PEQUEÑOS DEFECTOS

Lo bueno:
No hay mucho que aportar con mi reseña. Esto es un clásico. Es indispensable. Es lectura obligada. Recomiendo leer los análisis (o ver documentales) que abundan sobre la saga, ya que te abrirán las puertas a la grandeza de esta obra maestra.
Lo malo:
El prólogo acerca de los Hobbits es una melaza. Es espeso, dulzón y, para mi gusto, en exceso largo. Algunas escenas que, yo esperaba, fueran un poco más épicas, se quedan algo cortas en una prosa, por demás, riquísima. Y bueno… ojalá Tolkien no hubiera pasado páginas eternas listando los fallecidos en las batallas. Eso creo que más que añadir, le resta a las novelas.
Lo cierto:
Lo dicho. Debes leer esta trilogía. Incluso, recomiendo leerla más de una vez. Cualquier aspirante a escritor puede aprender una barbaridad de «El señor de los anillos». Y si no me crees, pregúntale a George R. R. Martin, quien asegura leer esta saga casi una vez por año. El veredicto… ¡Obra maestra!

Escrito por Christian_Nava hace 3 meses, Su votacion: 10

HAY QUE ENMARCARLO EN SU ÉPOCA

El título lo dice todo de mi reseña, y es que me parece como el hobbit y las otras dos partes que siguen a la comunidad un grna libro, aburrido? si, puede, pero un gran libro. Porque sentó las bases de la fantasía épica actual, creando roles que aún a día de hoy se siguen imitando y que no se quieren superar por considerarlos el hombre de vitrubio de la literatura fantástica. Hoy día este libro por su ritmo y sobre todo porque la hisotria que cuenta la hemos leído más de una vez, se hace muy pesado y deja mucha sensación de deja vu, pero a principios del siglo XX cuando vio la luz, no había nada como él, Tolkien era junto a Lovecraft el demiurgo de un mundo nuevo en términos literarios, cada uno en su estilo, y por tanto se le reconoce la fama y el prestigio actual, Le pongo un 7 porque como digo es muy grande, pero fuera de su época y comparado con otros (actuales tomando como actualidad los 80 en adelante) se queda corto.

Escrito por Raúl_Von_Carstein hace mas de un año, Su votacion: 7

TANTA PAJA PARA TAN POCA HISTORIA...

Me lei esta novela debido a las magnificas opiniones que habia oido sobre ella y la verdad es que me decepciono un monton. Una de las cosas que mas valoro en un libro es su capacidad de entretenerme y este me aburrio hasta limites insospechados. Creo que es un libro que ha envejecido bastante mal y me explico: esto no es un defecto suyo pero al ser un libro que ha gustado a tanta gente, multitud de escritores despues de Tolkien copiaron sus ideas. Por lo que alguien que se acerque a él habiendo leido ya otras novelas de fantasia lo encontrara poblado de cliches. Se que no es culpa del libro pero es un hecho que no pude obviar. Una de las cosas que mas alaban de la novela es la ambientacion, el mundo y las razas que crea. Y justo ahí es donde pienso que esta el mayor defecto de la trilogia. En su afan de introducirnos en la historia Tolkien se sobrepasa con las descripciones, dedica paginas y paginas a describir paisajes o ciudades, esto pasó tan frecuentemente que me llego a irritar bastante. Hay demasiada paja en la novela, en mi opinion le sobran muchas paginas. El mundo que ?crea? no es ni mas ni menos que la tipica epoca medieval en donde el mayor cambio que ha realizado ha sido meter otras razas. Esas razas tampoco me parecen nada especiales, los elfos, enanos, hobbits y demas me recuerdan demasiado a las personas, fisicamente un poco diferentes y con algunas caracteristicas magicas, pero poco mas. Otro de los defectos que encuentro es el argumento, ya que estamos ante la tipica lucha del bien contra el mal. Los buenos son aceptables ya que el autor intenta crear algunos tonos de gris pero los malos son malisimos, realmente odiosos y sus motivaciones son ridicualmente simples. Los personajes tambien fallan ya que me resultaron planos, no hubo ninguno que lograse interesarme de verdad. Tuve que hecharle fuerza de voluntad para acabar la novela ya que realmente me aburrio, sin embargo, lo mas curioso es que despues de habermela leido me vi la pelicula.. y me encanto!! Eso jamas me habia pasado, normalmente los libros enganchan mas y son mas profundos pero en este caso me paso al reves. Cosas que pasan...

Escrito por kiara hace mas de un año, Su votacion: 3

OJO

Frodo era joven al inicio de la historia, cuando Bilbo se marcha, pero cuando emprende su viaje tiene más de 50 años. Por esa razón y porque es su jefe, es que Sam lo llama "señor Frodo".

Escrito por Laura hace mas de un año, Su votacion: 10

NO FUE DE MI GUSTO

Obviamente a muchos les debe parecer un muy buen libro, no lo contradigo, sólo que me parece algo pesado. Si te gusta este tipo de libros creo que medianamente te lo vas a tragar, por así decir. Pero el caso es que yo leo todo, sin importar si es lo que busco o no, entonces por esto es que me pareció algo pesado, mucha descripción para mi gusto.
Para empezar, tarde tres semanas leyendo este libro, eso ya dice mucho. Esta muy bien relatado este libro ya que es muy difícil perderse en él. Algo que no me gustó mucho, es que pasa mucho tiempo sin relatar, creo que no me estoy explicando bien, por ejemplo, al principio pasan como cuarenta o cincuenta años (la verdad no me acuerdo cuánto pasa) sin decir que pasa en ese período, ósea algo tuvo que pasar.
Marcando las cosas positivas, esta bien hecha el relato en si, ósea la historia. Siempre me gusta de que este dividido en dos partes, más allá de que este dividido en capítulos. También me gusta de que tenga más de un libro, me aburren las historias que tienen sólo un libro, ya que así la "magia" dura poco.

Escrito por MiluMorales hace 4 meses, Su votacion: 3