EL SENTIDO DE UN FINAL

Título original: The Sense of an Ending
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de publicación: 2011
Fecha de edición: 2012

Tony Webster y su pandilla conocieron a Adrian en el instituto. Hambrientos de sexo y literatura, atravesaron juntos la adolescencia y se prometieron seguir siendo amigos para siempre. Pero cuando la vida de Adrian dio un vuelco trágico, todos, especialmente Tony, miraron hacia otro lado, se alejaron. Ahora Tony vive solo en un pacífico y próspero retiro, tras una vida opaca que poco tiene que ver con la que fantaseaba en su juventud. Y un día recibe una carta de un abogado: Sarah Ford, la madre de Veronica, su primera novia, le ha legado quinientas libras y un sobre con un manuscrito. Le entregan el dinero y una carta de Sarah, pero el manuscrito nunca llega. Y Tony averigua que son los diarios de Adrian, que ahora están en manos de Veronica y no piensa entregárselos. Y estos diarios son el oscuro, enigmático corazón de una novela espléndida, premiada con el prestigioso Man Boo­ker.

«Nos atrapa como una novela policíaca, una indagación sobre la memoria y la moral que hace estallar un apocalipsis íntimo» (Boyd Tonkin, The Independent).

«Un libro breve, pero no ligero. Julian Barnes revela verdades cristalinas que han tardado toda una vida en endurecerse» (Liesl Schillinger, The New York Times).

«Original, fértil, memorable» (Justin Jordan, The Guardian).

Ficha creada por PGS

LA IMPORTANCIA DE LOS DETALLES

Este es el primer y, por ahora, único libro de este autor que me ha gustado. Sobre todo destaco el primer capítulo, con esa ingenua ironía de esos muchachos ingleses que lo protagonizan, aunque sea un capítulo-prólogo del verdadero meollo de la novela.

Pero también me ha interesado mucho el segundo capítulo, y último, con esa filosofía de andar por casa sobre el papel de la memoria en la narración de nuestra vida, sobre la responsabilidad en lo vivido y en la vida de los demás, sobre la brecha entre lo soñado o anhelado y lo conseguido y cuanto de dicha brecha abre la cobardía; sobre la mediocridad que preside la vida de la mayoría de nosotros, sobre lo mal que nos conocemos a nosotros mismos y sobre lo mal que conocemos a nadie, de tal forma que un solo detalle desconocido sobre una persona puede cambiar por completo el sentido de la narración que construimos sobre su vida... o del final de ella, como en este caso.

Y todo ello a pesar de que no estoy muy de acuerdo con ese tremendo poder disolvente de la memoria que Barnes le atribuye al tiempo, ni entiendo muy bien su solución al problema de la responsabilidad. Pero la forma y la inteligencia con las que está escrita la novela son tan fantásticas y el personaje principal, Tony, su volumen, sus aristas, en definitiva, su humanidad, está tan bien perfilada, que he leído toda la novela con un gran placer.

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 8