SEDA

Autor: ALESSANDRO BARICCO
Género: Ficción literaria
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de edición: 1997

Este libro, que obtuvo en Italia un éxito apoteósico, no es -en palabras de su autor- una novela. Ni siquiera un cuento. Es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe.

PRECIOSA

Tras leer positivas críticas y recibir más de una recomendación, me animé a leer Seda y he de decir que me gustó bastante, pero tampoco me pareció de lo mejor que he leído.
Lo que se cuenta realmente es algo muy básico, algo que puede pasar a diario, sin embargo, la forma de contarlo, natural y sencilla, es con lo que me quedo.
Es una historia muy breve e intensa, cuyo final no se espera, pues empieza hablando de los gusanos de seda y su cría, sigue con un comerciante francés que recorre toda Europa y parte de Asia, y termina con el mismo personaje involucrado en una historia de amor-desamor que deja un sabor agridulce en los labios.

Escrito en forma –digamos- de cuento, con frases y capítulos cortos, carecería del ritmo y la chispa que tiene si estuviese escrito de manera más usual.
Se repiten prácticamente al cien por cien las palabras en las descripciones donde se explica el viaje del protagonista, lo que se hizo un tanto pesado pese a lo escueto de la historia.

No se hace hincapié en los personajes, salvo lo justo y necesario, así que el lector no puede conocerlos demasiado bien, sin embargo no peca de ser sucinto en ese sentido, pues explica ciertos detalles humanos que tienen más importancia en el libro: el amor imposible que siente el protagonista, el porqué de ese sentimiento hacia una persona que irradia sensualidad y misterio, de la que sólo sabe que sus ojos no son rasgados pese a estar en Asia (cosa que llama bastante la atención en esa época). Quizá no se atreva a luchar por él, bien por fidelidad, bien por comodidad… interpretaciones según gustos.

Destaco el giro final, con la lectura de una carta de un personaje no tan secundario como se da a entender, que me puso los pelillos de punta, donde te das cuenta de la realidad, que no es la que él cree y la cual tiene una intensidad y una belleza bestiales.

Relato que contiene la magia de un instante, de un pensamiento fugaz; un relato breve y sutil, como la seda, perfecto para leer en una tarde.

PARECE SEDA

Parece seda, casi una caricia superficial. El tacto de la lectura es suave, deslizante, ligero y parece mágico. Su forma parece la de la seda, es fina, casi transparente, casi intimista, casi sensual. Sus colores parecen sedosos, casi maravillosos. Parece un hermoso cuento oriental donde lo importante no es el contenido, sino la forma y el tacto hermoso de la tela. Un cuento sobre un protagonista que observa impávido su vida, un protagonista que es casi como la seda, con una vida que parece la nada.

Parece seda, casi lo es. Pero no logro quitarme la sensación de que solo es una trabajada y buena falsificación de nailon.

Si es porque no he sabido disfrutarlo, no estaba en el estado de sensibilidad necesario para apreciar su magia, o porque verdaderamente no es auténtica seda no lo sé. Solo sé que he disfrutado con la lectura, pero con el regusto de que le falta la calidad de la seda auténtica japonesa. Aun así, tendré que dar una segunda oportunidad a su tejido casi sedoso, aunque solo sea por las palabras de Vargas Llosa “la novela destaca por su laconismo y sutileza. Lenguaje breve, conciso, sugerente, CASI a la manera de una antigua fábula oriental.” Tal vez tenga razón, todo lo que dice es cierto, cada palabra, pero…

“A partir de 1869, por lo demás, con la apertura del Canal de Suez, llegar al Japón no comportaría más de veinte días de viaje. Y volver poco menos de veinte.
La seda artificial sería patentada, en 1996, por un italiano que se llamaba Baricco”.

Escrito por Tharl hace mas de un año, Su votacion: 7

SIN PALABRAS

Seda" es un libro suave, lánguido. Leerlo es como tocar la seda japonesa, que es como tocar el aire, o nada. Pero no es nada, sino el tejido más perfecto. Esta historia es hipnótica. Dan ganas de esconderla y dársela a leer sólo a personas escogidas; me duele la profanación de haberla llevado al cine. El lenguaje es claro y sencillo, y delicadamente poético, e insinuante. Como la seda más fina, es casi transparente.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 9

EXCELENTE FORMA, POCO CONTENIDO

La maestría del autor está en la forma. Baricco se propone que su historia se deslice lánguidamente como un trozo de seda. Y lo logra, sin dudas. La cadencia, la alternancia de frases, la delicadeza todo muy bien. ¿Por qué le doy un 4 entonces? porque me pareció un libro terriblemente snob, con un contenido muy muy flojo. La historia es un pretexto (no bien logrado, en mi humilde opinión) para que el autor nos muestre su habilidad. No hay mucho que nos quiera decir, o al menos no lo transmite. Los personajes no son completos, los semtimientos parecen todos superficiales y al terminar de leerla no queda nada...
Más que un relato acabado, un ejercicio del autor.

Escrito por marielbri hace mas de un año, Su votacion: 4

NO SE PUEDE COMENTAR

Este libro es un secreto. Chitón.

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 9

INTERESANTE PERO PARA NADA ESPECTACULAR

Interesante historia, pero para nada espectacular: el protagonista se encuentra atrapado entre la aventura en las travesías por el mundo para obtener las larvas que producen seda, el lucro y el amor.

Si alguien está dudando si leer Seda o Novecento, ni lo dude en elegir Novecento, que no se va a arrepentir.

Escrito por mfp78 hace 25 días, Su votacion: 7