SECRETOS A VOCES

Portada de SECRETOS A VOCES

Comprar SECRETOS A VOCES en Amazon.es

Autor: ALICE MUNRO
Editorial: RBA

Alice Munro evoca el poder devastador de los viejos amores que resucitan en este conjunto de relatos, que le valieron a la autora el W.H Smith Award y que el New York Times eligió como uno de los mejores libros de su año. Por aquí transitan una joven desaparecida sin rastro, una novia por contrato, una solitaria excéntrica que, sin proponérselo, consigue un pretendiente millonario, y una mujer que quiere escapar del marido y también del amante. Resuenan en estos Secretos a voces el humor, la pena y la sabiduría que confirman, una vez más, las palabras de Jonathan Franzen: «Munro es quien mejor escribe en América del Norte hoy en día».

ENTUSIASMADO ME HA

Hace poco comentaban el libro de relatos de Richard Russo, La hija de la puta, y apuntaba que eran como trocitos de vida, relatos que se centraban totalmente en algún momento concreto en el que un personaje descubría algo importante de su existencia. Los cuentos que reúne Munro en este libro son de un tipo muy distinto: en ellos nos narra vidas enteras. Pero al igual que en aquel, también aquí los protagonistas, las protagonistas, son gente sencilla, mujeres sin historias apasionantes, vidas que son abarcables en 30 o 40 páginas y en las que de pronto una lupa se acerca para mostrarnos con más detalle -gran cazadora de detalles esta Munro-, algunos momentos críticos de esa vida, siempre pocos.

Varias son las razones de mi entusiasmo y de las ganas de recomendársela a todo el mundo: la sencillez con la que describe la complejidad de relaciones, de esos mundos interiores de sus protagonistas, casi siempre mucho menos inocentes de lo que aparentan (el relato que da título al libro es un claro ejemplo); la brillantez de los personajes secundarios que enmarcan y resaltan la historia principal; los caminos que se abren en cada relato y que te convierten en interesado copartícipe y, en ocasiones, turbado copartícipe del relato; las brillantes y sugerentes imágenes que nos presenta (me viene ahora a la mente la imagen de esa mujer caminando sola hacia su boda y esas amigas que la esperan y que lo primero que observan es su mano desnuda sosteniendo el ramo); ese giro en las historias en el último o penúltimo momento; y, finalmente, esa sensación de verdad que consigue transmitir en todas ellas.

P.D. Por cierto, choca que sea una mujer la que escribe estos cuentos en los que en la mayor parte de ellos nos topamos con eso que a las mujeres les gusta negar como si fuera una leyenda urbana urdida por los hombres y que a muchos nos parece que es un secreto a voces y que no es otra cosa que eso que en palabras de la propia autora es que "el bruto le hace tilín a la mujer y adiós muy buenas al chico educado y maravilloso".

Escrito por Guille hace mas de un año, Su votacion: 9