SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA

Portada de SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA

Comprar SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA en Amazon.es

Autor: HARUKI MURAKAMI
Editorial: TUSQUETS

Un volumen extraordinario de veinticuatro cuentos que ofrecen, condensadas, las mejores cualidades del escritor japonés, y son una muestra inmejorable de su dominio de la ligereza y la gravedad. Basta un detalle nimio o un golpe de azar para que algunos de los protagonistas de estas historias queden sumidos en una misteriosa melancolía, como si adivinaran en un gesto imprevisto el lado oscuro, o tal vez mágico, que esconden los comportamientos cotidianos. Algunos, como el protagonista de El séptimo hombre, intenta superar muchos años después, la pérdida de su mejor amigo, ocurrida en la infancia; otros sienten el impulso de pasear por el zoológico los días en que sopla un fuerte viento. Preparar la comida puede ser una excusa perfecta para desentenderse de los problemas de los demás, como en El año de los espaguetis, pero a veces es la realidad la que se impone, como la madre que en Hanalai Bay acude a recoger el cadáver de su hijo surfista tras morir atacado por un tiburón. Maestro en la creación de atmósferas, Murakami introduce en estos relatos no sólo elementos fantásticos y oníricos, donde mezcla con calculada ambigüedad el sueño y la vigilia, sino que echa mano de referentes como el jazz, o permite que los cuervos hablen y los chimpancés sean criminales. Pero, sobre todo, crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor, al amor, a la sexualidad, rendidos ante la belleza, o necesitados de afecto, que, en su vulnerabilidad, aparecen como nuestros semejantes, nuestros contemporáneos.

Etiquetas: Japón, literatura japonesa

GENIAL DESARROLLO, MALA FINALIZACIÓN

Recopilación de 24 relatos cortos escritos por Murakami entre 1980 y 2005.
En ellos se encuentra una temática muy variada, algo bastante obvio conociendo la gran imaginación del autor, pero a su vez, se pueden apreciar unos patrones similares en todos los relatos en cuanto a su narración y su estructura.
Respecto a la narración he de resaltar que es lo que más valoro de este autor. Le considero un gran escritor/contador de historias. Este hombre tiene la capacidad de crear una atmósfera envolvente sin tener que utilizar descripciones excesivas, es más, en muchas ocasiones, la falta de mayor información sobre los personajes y/o lugares de la historia ayuda a crear ese interés en el lector por querer saber más.
Sobre la estructura podemos apreciar en estos relatos la condensación de las características propias de las novelas de Murakami. Las historias comienzan con un/unos personajes de lo más corrientes y unos lugares y unas situaciones iniciales que pueden pasar por algo real. Pero ante esta situación siempre aparece algún hecho casual, insólito, extraño, fantástico, o, cómo siempre se dice al hablar de Murakami, onírico. Y es sobre esta situación sobre la que girará toda la historia. Al ser su extensión más limitada, la trama (acción, pensamientos, recuerdos…) se sucede mucho más rápido que en las novelas y recae en menos personajes, pero sin duda, considero que guarda un patrón común con las novelas más extensas.

Y ahora viene lo que a mí menos me ha gustado de estos relatos. El hecho de que sea un gran narrador hace que te sumerjas de pleno en la historia, que visualices la historia, que desees saber que pasará, en definitiva, un intenso clímax… con un final que no hace justicia al resto de la historia. Un final que a mí me dejó frío en la gran mayoría de los relatos (por no decir todos). Me vienen a la cabeza varias formas de definir los finales de los diferentes relatos: final soso, final abierto, no-final… Creo que un final abierto no encaja con estos relatos por la razón antes mencionada: el interés por saber que pasará es muy alto y el final te deja preguntándote ¿y? ¿ya está? ¿eso es todo?. En este aspecto estos relatos me recordaron a la novela After Dark.

Algunos de los relatos que considero más significativos serían los siguientes:
Sauce ciego, mujer dormida: Relato que da título al libro y primero del mismo. Este relato es un claro ejemplo de lo que nos encontraremos en el resto en cuanto al desarrollo de la narración (una historia absorbente) y el final (descafeinado).

La chica del cumpleaños: Una gran muestra de relato donde lo cotidiano se ve alterado por un hecho fantástico y, a su vez, otro relato con un final abierto que no hace justicia con lo que uno espera de una historia tan bien contada donde todo el desarrollo de la misma se centra en un hecho que esperas ver desvelado al final del relato. Una de las mejores contadas partiendo de su sencillez y de las peor rematadas.

El espejo: Historia de terror con un final metafórico (habrá quien le guste, habrá quien no)

Somorgujo: Mi favorita. Un relato que guarda muchas similitudes con El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (la mejor novela que he leído de este hombre).

El séptimo hombre: Historia más intimista sobre el pasado del protagonista.

En cualquier lugar que parezca que esto pueda hallarse: Esta me recuerda a algún pasaje de El pájaro que da cuerda al mundo. Otro relato donde te sumerges en seguida, donde alcanzas un elevado grado de tensión y donde el final te deja indiferente.

El mono de Shinagawa: De las pocas con un final que cierra la historia, de ahí que me parezca una de las destacadas.

He dudado entre el 7 y el 6 que finalmente le he puesto (no puedo ponerle menos, sus historias te atrapan aunque no me gusten sus finales), pero comparándolo con los otros votos que le he dado a sus novelas, éstas me parecen mejores que este conjunto de cuentos.

Escrito por Kodama hace mas de un año, Su votacion: 6