SANTA MARÍA DE LAS FLORES NEGRAS

Autor: HERNÁN RIVERA LETELIER
Género: Histórica
Editorial: SEIX BARRAL
Fecha de edición: 2003

"Santa María de las flores negras" es la quinta novela de Hernan Rivera Letelier, y también su mayor desafío literario. Reconstruye, con notable veracidad social y humana, uno de los hechos más traumáticos de la historia chilena del siglo XX: la matanza de la escuela Santa María de Iquique, que ocurrió en diciembre de 1907, y en la que fueron masacradas cerca de tres mil personas: hombres, mujeres y niños. El novelista logra conciliar la épica social y el desarrollo del conflicto colectivo, con las historias privadas de sus personajes de ficción: las amistades y sus contradicciones y desencuentros; la fraternidad, el festejo, la solidaridad, los amores. Todos estos seres -rudos, escépticos, primitivos, llenos de fortaleza y de inocencia- marchan durante días a través del desierto y son arrastrados de modo inexorable hacia el trágico desenlace de la Gran Huelga de los obreros salitreros. Este apasionante relato lo componen diversas voces, a las que les da sonoridad y vida el talento de Rivera Letelier, quien completa con Santa María... un ciclo novelesco que conforma un universo coherente y prodigioso, el "imaginario del salitre"; su drama y peripecia contados con el toque verbal mágico del escritor pampino.

IMPOSIBLE NO SENTIR CADA MOMENTO

Me pareció un libro maravilloso, de prosa preciosa, que da cuenta de las injusticias sociales que han quedado sin castigo. Se me hizo imposible no sentir cada momento, la sed, la euforia, la indignación, la rabia, la tristeza, el amor y principalmente la belleza con la que cada interacción está descrita. Se nota el cariño que el autor le puso a cada palabra de este libro. Terminé envuelta en lágrimas las últimas 50 páginas de Santa María de las flores negras. Esas 50 páginas que te describen con una belleza inmensa uno de los momentos más horribles de la historia de Chile, casi como un homenaje a las vidas que se perdieron aquel día. Un libro que todos deberíamos leer, en honor a la memoria de todos esos pampinos y de todos los trabajadores que a lo largo de la historia han contribuido a mejorar nuestra sociedad. En las palabras de mismo Rivera Letelier: "Por el norte y su historia. Por la justicia."

Escrito por Clauts hace 8 meses, Su votacion: 10