EL RUMOR DEL OLEAJE

Título original: Shiosai
ISBN/ASIN: 9788420661384
Editorial: ALIANZA
Fecha de publicación: 1956

Considerada una de las más grandes y bellas historias de amor de la literatura, EL RUMOR DEL OLEAJE narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental: una minúscula isla japonesa en la que sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilización y donde se percibe por doquier el olor salobre del mar, la fragancia de las cuerdas de cáñamo, el humo invisible de las hogueras y el rumor de un oleaje azul intenso que todo lo circunda. Guiado por su admiración hacia el modelo humano y la tradición bucólica de la Grecia clásica, que era capaz de establecer una perfecta coincidencia entre la vida humana y la misteriosa belleza de la naturaleza, Yukio Mishima (1925-1970) construye una bellísima novela acerca de uno de los temas perennes de la literatura.

ATRAPADOS EN AZUL

Suelo leer cosas dispares, sin pensamiento previo sobre lo que toca pero sí sobre lo que apetece, tampoco juicio preconcebido hacia el autor o su obra, vaya, que voy a la biblioteca del barrio, me refugio un rato entre sus rebosantes estanterías (que nunca se pierde el tiempo en un templo de literatura), y salgo cargado de letras para disparar por doquier al tiempo de ocio que me pueda dejar un día cualquiera hasta acribillarlo de gozo y de buena sombra. Todo gratis en estos tiempos de cólera y crisis donde la incultura se mueve como pez en el agua…
Agua de mar, como la que rodea la minúscula isla japonesa de Utajima, donde transcurre la acción, y que impregna todas y cada una de las páginas de este asombroso libro, dejando fragancia a mar en cada capítulo, en cada recodo, hasta romper contra las rocas de los finales consagrados de la historia y deshacerse en la memoria como obra imperecedera, océanos de poética sensibilidad, salobre y azulado lirismo contenido.
Rodeados de una paradisíaca belleza natural, los personajes deambulan por la obra construyendo un retablo marinero, durísimo por momentos en las estrictas condiciones de un pueblo de pescadores que sobrevive alimentándose de ancestrales costumbres, y a la vez profundamente misterioso, como el idílico mar de la vida, en equilibrio perfecto, armonía desmesurada, entre la maravillosa naturaleza que tanto nos empeñamos en destrozar y los insondables secretos del alma humana, tesoros que dejan de ser arcanos aquí y se abren de par en par como regalo para el lector…
Hatsue y Shinji, dos adolescentes llenos de vida y derr-amados en intenso azul, protagonizan una de las más grandes y hermosas historias de amor universal que he tenido la suerte de leer hasta la fecha. Retratados por la pluma de Mishima que escribe con tinta de eternidad. Obra Maestra.-

Escrito por Krust hace mas de un año, Su votacion: 9

BONITA

Una bella princesa, un protagonista humilde y honrado, un príncipe malvado que desea a la princesa, numerosos obstáculos que se interponen entre la princesa y el humilde, algún toque casi mágico y el mar. Aunque sea tópica, las historias como esta siempre son bonitas y cuando son de 200 páginas y sin pretensiones, también agradables de leer. Pues bien. Quitemos el atrezzo romántico-medieval y dejemos de pensar en espadas y caballos, y eso es "El rumor de oleaje". Una novela muy sencilla, desnuda, tan conmovedora como la que más si no te importa la falta de espectáculo. Que parece que todos nos quejamos de las novelas repetitivas y típicamente épicas, pero como nos cambien el escenario no nos gusta y es "aburrido", "no cuenta nada", etc.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 7

EL RUMOR DE LA NADA

Esta es una sensación que no he podido quitarme durante toda la lectura de este libro: que no se me estaba contando nada especial ni relevante. Cierto que es una novela bien escrita, con algún pasaje ciertamente poético y bello, con otro incluso atrevido, pero poco más. Sus personajes son simples y en extremo sencillos, al igual que su insulsa historia. De acuerdo, sé que hay quien defendera que son seres primigenios, sencillos y puros como la naturaleza que los envuelve, y que eso era lo que Mishima pretendía, pero a mi parecer muy poco interesantes. La evolución de su historia me ha parecido languida y desapasionada como ellos, sin un atisbo de arrebato ni intriga por el devenir de su destino. En resumen, una novela que uno puede disfrutar a nivel estético si se deja arrullar por su lenguaje, por su tono bucólico pero que defraudará a todos aquellos que esperen algo más, que esperen asistir a una historia de amor original o al menos conmovedora, pues poca emoción despierta, al menos en mí no lo ha hecho esta historia del maestro japonés. Un saludo y grácias por la atención.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 6