RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

Título original: Mosén Millán
Editorial: DESTINO
Fecha de publicación: 1953
Fecha de edición: 2002

Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven refugiado en el monte durante los primeros días del levantamiento, pero que no sirvió sino para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, que se nos presenta a través de la evocación del sacerdote. Sin lugar a dudas, Réquiem... es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier intención panfletaria.

REALIDAD

La crueldad y la cobardía más extrema se pueden ver en este libro. El mirar para otro lado, estar en el bando cómodo por miedo.

La pura realidad.

Escrito por auragris hace mas de un año, Su votacion: No ha votado