En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

LA REVUELTA DE LOS PESCADORES DE SANTA BÁRBARA


Portada de LA REVUELTA DE LOS PESCADORES DE SANTA BÁRBARA

Comprar LA REVUELTA DE LOS PESCADORES DE SANTA BÁRBARA en Amazon.es

Autor: ANNA SEGHERS
Título original: Aufstand der Fischer von St. Barbara
ISBN/ASIN: 9788437607306
Género: Narrativa
Editorial: CÁTEDRA
Fecha de publicación: 1928
Fecha de edición: 1988
Número de páginas: 160

Sinopsis:
Resulta incomprensible y, en cierto modo trágico que una escritora de rango universal como Anna Seghers (1900-1983) esté hoy casi olvidada. Su novela corta La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara fue durante décadas obligada lectura escolar en Alemania Oriental. Nada más publicarse, La séptima cruz se convirtió en un éxito mundial (llevado al cine en 1944 por Fred Zinnemann, con Spencer Tracy en el papel principal). Libros como Tránsito o La excursión de las muchachas muertas pertenecen a lo mejor de la narrativa del siglo XX, pues la prosa sobria y comprometida de Anna Seghers no se ha resentido del paso del tiempo. Abriendo cualquiera de sus libros uno se convence inmediatamente de ello: siguen atrapando por su frescura y profundidad humana; seducen con un estilo transparente y una prodigiosa densidad de ambientes; y sus palpitantes tramas están desplegadas con soberana maestría descriptiva. Si la obra de Anna Seghers hoy está olvidada, no es a causa del gusto estético de una época, o de la escasa permeabilidad para la insoslayable exigencia moral de sus textos. Lo que ha determinado su sesgada recepción internacional, y ahí reside lo trágico, han sido las fatídicas quiebras de la historia del siglo XX. Como primer largo texto de ficción, La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara, presenta Anna Seghers un parabólico relato revolucionario, con personajes casi arquetípicos en un marco atemporal, donde la improvisada rebelión de unos pescadores contra los abusos de unos capitalistas enciende por un breve tiempo una llama de esperanza y solidaridad entre la gente. Aquí ya se halla toda la ardiente empatía con el sufrimiento ajeno y el deseo de contribuir a la creación de un mundo mejor que tanto caracteriza las posteriores grandes novelas.

La revuela de los pescadores de Santa Bárbara fue galardonado con el prestigioso Premio Heinrich Kleist, y Anna Seghers celebrada a los 28 años como uno de los máximos valores de la joven literatura alemana. Sin embargo, muy pronto se acabaría ese período feliz; sólo cinco años más tarde empezó una larga huida a través de los países y continentes (experiencia que nutre las dolientes páginas de Tránsito), durante la cual Anna Seghers produce, con verdadero furor creativo y en unas circunstancias harto difíciles, la mayor parte –la más importante- de su obra literaria. Desde 1933 es perseguida como escritora judía y comunista por el régimen nazi; y si bien, tras una detención transitoria, logra escapar con su familia primero a Francia y luego a México, sus libros son prohibidos. La mayoría de los alemanes no leerá sus relatos y novelas hasta después de la guerra. Éstos, sin embargo, especialmente su ciclo de cinco novelas del exilio (Los compañeros, 1932; La recompensa, 1933; La salvación, 1937; La séptima cruz, 1942; Tránsito, 1944), habían sido escritas a propósito para sus compatriotas, para demostrarles que la resistencia era posible, y que los nazis no eran invencibles.


laranaquecanta.com

Ficha creada por Krust