EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Género: Clásicos de la literatura
Editorial: ESPASA-CALPE
Fecha de publicación: 1890
Fecha de edición: 2010

Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.

EL BUENO, EL MALO...Y EL GUAPO

"Conciencia y cobardía son lo mismo realmente, Basil. La conciencia es el nombre comercial de la empresa. Eso es todo". (Lord Henry Wotton)

He aquí uno de mis personajes literarios favoritos; Lord Henry, aristócrata refinado y cínico, metódico y sagaz, que jamás permite que un impulso domine su elocuencia.. Perverso e inmoral, está firmemente convencido que sus ideas y su forma de vida son las mejores y critica cruelemente las de los demás.
Dorian, siendo el protagonista, no es más que un diamante en bruto, por pulir, una marioneta manejada por los personajes que lo rodean; Basil, para satisfacer su arte, Henry para influenciarlo a su antojo, él representa el lado inmoral y Basil el moral que habitan en cada uno de nosotros, así, el protagonista acabará declinándose hacia uno de los lados..
Una historia sobre la vanidad, el narcisismo, que concentra entre sus líneas los miedos, los temores y los oscuros entresijos de la mente humana.
Una obra oscura, turbia, sobrecogedora...

Escrito por Nastenka hace mas de un año, Su votacion: 10

IMPRESCINDIBLE

Si tuviera que utilizar una sola palabra para definir este libro sería esa, "imprescindible". Muy bien narrado, con una trama que te incita a seguir leyendo. Eso si, destacar especialmente los diálogos. ¿Quién no siente simpatía hacia el modo de pensar de Lord Henry, o no se ha visto reflejado alguna vez en esa necesidad de vivir de un modo tan intenso como el propio Dorian? Para mi hay un trocito de nosotros mismos en cada personaje. Leo este libro una vez al año: con cada lectura encuentro algo que se me había pasado por alto y siempre que termino me quedo con ganas de más. Recomendado al 100%

Escrito por xaforn hace mas de un año, Su votacion: 10

PERSONAJE SUBLIME

Sin lugar a dudas el éxito de esta novela radica en el personaje de Henry, uno puede perderse en sus diálogos, releer varias veces cada una de sus intervenciones porque te impulsa a querer adueñarte de cada una de sus reflexiones, mezquinas y cinicas, pero siempre brillantes. Dorian es tambien un personaje bien perfilado y carismático pero sin ninguna duda queda siempre a la sombra de su amigo. Merece la pena leerla solamente por descubrir lo terrorífico que puede llegar a ser un genio como Henry.

Escrito por mikasolomika hace mas de un año, Su votacion: 7

DORIAN GRAY, ETERNO ESCLAVO DE SUS PALABRAS Y DE SU ALMA

Creo innecesario hacer una presentación formal de Dorian Gray, ese joven que contemplando un retrato de sí mismo, obra maestra de su amigo el pintor Basil Hallward, se maravilla de su propia apostura física y formula en voz alta el insensato deseo anhelo de que sea el retrato, y no él, quien se marchite bajo el peso de los años. Hay personajes, entre los que cabría mencionar a Frankenstein, el doctor Jeckyll y Míster Hyde o Tarzán, cuya historia arraiga muy profundamente en los temores y anhelos del subconsciente humano. En el caso de Dorian Gray están el anhelo de la eterna juventud, el poder inherente a los poseedores de la belleza física y la corrupción que acaba degradando a éstos como a cualquier otro detentor del poder. Porque el deseo de Dorian no tarda en hacerse realidad. El mismo comprueba un aterrador cambio en la expresión de su propia imagen plasmada en el retrato, en cuyo semblante aparece ahora una mueca cruel después de que Dorian se mostrara especialmente insensible con una joven actriz a la que venía cortejando y a quien, de pronto, decide abandonar. Uno pensaría que, en tales circunstancias, Dorian procuraría cultivar la virtud a fin de que el retrato en cuestión, ya que condenado a envejecer, al menos no lo haga en forma tan monstruosa. Pues no. Su apostura física le gana mucha popularidad y es difícil resistirse a la vanidad que invariablemente trae aparejada esta circunstancia. Como a menudo hacemos con nuestra propia conciencia, Dorian ocultará el cuadro fuera de la vista de los demás e incluso de él mismo, bajo un lienzo y en un cuarto permanentemente cerrado. Pero tanto secretismo no impide que el Dorian al óleo siga envejeciendo. Sin duda no es sólo el mero paso del tiempo lo que va afeándolo poco a poco, sino todos los signos de la degradación moral que se hacen cada vez más patentes en el rostro de esa monstruosidad que es, ni más ni menos, su alma atrapada en la tela de un pintor.

Infinitamente menos conocido para el lector que Dorian, Lord Henry Wootton, uno de los personajes secundarios de la novela, ostenta un cinismo que no puede menos que hacer sonreír al lector y es también, en cierto modo, quien desata el drama, cuando conversando con Dorian sus palabras hacen que éste termine amando demasiado su propia belleza inmortalizada en el retrato pintado por Hallward.

La edición que tengo en mi biblioteca incluye un prólogo de Francisco L. Cardona que es, me parece, largo e innecesario en gran medida. No es que no arroje algún dato de interés, como que la primera versión de esta novela tenía sólo trece capítulos. Pero la verdad, últimamente da la impresión de que para ciertos críticos la homosexualidad de un artista es el epítome de su talento. No sólo en lo concerniente a Wilde; últimamente, cuanto se escriba sobre Leonardo Da Vinci, por ejemplo, parece girar sobre la presunta homosexualidad de éste. En ese sentido, el prólogo de Cardona es más de lo mismo. No es que sea un dato que haya que ocultar, pero... ¿vale la pena insistir tanto sobre el tema? ¿No tiene algo de voyeurismo eso de recalcar una y otra vez las inclinaciones sexuales de un autor cualquiera? ¿Sería EL RETRATO DE DORIAN GRAY una obra menos lograda si su autor hubiera sido heterosexual? En fin...

Escrito por EKELEDUDU hace mas de un año, Su votacion: 10

POÉTICO

Sólo puedo decir una cosa: este libro ha quedado en mí por más de veinte años, desde que lo leí. Ha sido uno de los pocos libros que habiéndolo leído sólo una vez, ha logrado permanecer imborrable en mi memoria, desde lo más cruel hasta lo más sorprendente. Y el final... ah, un estupendo final.
Sin duda, un clásico, lectura imperdible.

Escrito por Laura hace mas de un año, Su votacion: 10

ROMPER ESPEJOS TRAE MALA SUERTE

¿Qué haría un hedonista corrupto con la eterna juventud? Un relato que de haber sido escrito un par de siglos antes, habría sido el origen de los vampiros draculianos.

Escrito por Minaith hace mas de un año, Su votacion: 7

OBRA MAESTRA

¿Quién no ha ansiado alguna vez la eterna juventud? ¿Quién no se ha descubierto echando la vista atrás y echando cuentas de sus años vividos y por vivir? Un relato estremecedor con uno de los finales más escalofriantes que he leído.

Escrito por Mayte hace mas de un año, Su votacion: 9

TRISTE

Como todo aquello que nos recuerda nuestra condición de mortales: sólo con una absoluta renuncia a lo humano podríamos huir de la mortalidad pero ¿seguiríamos estando realmente vivos?

Escrito por Kementari hace mas de un año, Su votacion: 8

QUERIDO DORIAN

Esta reseña contiene spoiler
Leer

Escrito por Ángela_Díaz_Rodrígue hace mas de un año, Su votacion: 10

IMPRESCINDIBLE

La idea de la historia me ha gustado mucho y me parece muy original, y el ambiente londinense que describe tambien me gusta, pero la forma en que esta desarrollada la historia no me gusta demasiado. Lord Henry me aburre y no me trasmite nada y se me hizo un poco denso en los monologos interminables que tiene sobre la naturaleza humana, la sociedad etc... Aunque a través de él se vbe perfectamente la visión del mundo del Oscar Wilde

Escrito por marbe hace mas de un año, Su votacion: 6